Tasa de desempleo en México baja a 4% en mayo; subocupación disminuyó 0.6%

·2  min de lectura
Trabajadores Cerillitos de la tercera edad se reunen en la Avenida Reforma para pedir un apoyo o empleo para llevar sustento a sus familias
Trabajadores Cerillitos de la tercera edad se reunen en la Avenida Reforma para pedir un apoyo o empleo para llevar sustento a sus familias

La tasa de desempleo de México bajó a 4% en mayo, 0.2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (nueva edición), la población ocupada se situó en 54.9 millones de personas en el periodo, una cifra superior en 11.6 millones a la que se registró en mayo de 2020, cuando la pandemia del coronavirus golpeaba al país.

Leer más: Pandemia dejó a 13 millones de personas desempleadas; mujeres, las más afectadas

Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA), que engloba a todos los ciudadanos en disposición de trabajar, se ubicó en 57.2 millones de personas, 12 millones más respecto al mismo mes del año pasado, cuando la mayoría de la población se encontraba confinada por la emergencia sanitaria.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La población subocupada, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 7.1 millones de personas.

Además, la población en la informalidad laboral, esto es, quienes laboran en micronegocios no registrados o que laboran sin la protección de seguridad social, se ubicó en 30.5 millones de personas durante mayo.

De acuerdo con la misma encuesta del Inegi, entre enero y marzo de 2020, 1.6 millones de personas salieron de la fuerza laboral, de las cuales el 84% corresponde a mujeres.

Se trata de una tendencia en el desempleo que se viene registrando desde el inicio de la pandemia.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se desplomó 8.5% en 2020, ante el impacto de la pandemia.

En el primer trimestre de este año el PIB creció un 0.8% frente al trimestre inmediato anterior, una cifra superior al 0.4% que había reportado previamente el Inegi.

Para este año, la economía mexicana podría rebotar entre 6 y 6.5%, según estimaciones del gobierno y del Banco de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Tasa de desempleo en México baja a 4% en mayo; subocupación disminuyó 0.6% apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.