Anuncios

Tasa de desempleo en EEUU baja a 8,4%

La foto del 2 de septiembre de 2020 muestra un cartel de contratación de empleados en una tienda Target en Uniontown, Pennsylvania. El gobierno informó el viernes 4 de septiembre de 2020 que el desempleo bajó a 8%. (AP Foto/Gene J. Puskar, File)

WASHINGTON (AP) — La tasa de desempleo cayó en agosto a 8,4% de 10,2% el mes anterior, a pesar de que los empleadores crearon la menor cantidad de puestos nuevos desde que comenzó la pandemia.

Las empresas crearon 1, 4 millones de empleos, informó el Departamento de Trabajo, comparado con 1,7 millones en julio. La economía ha recuperado aproximadamente la mitad de los 22 millones de empleos perdidos durante la pandemia.

Seis meses después que el coronavirus paralizó el país, la economía se recupera de manera irregular. Desde pequeñas empresas hasta hoteles, restaurantes, aerolíneas y salas de espectáculos, una amplia gama de compañías tienen dificultades para sobrevivir a la falta de clientes mientras el número de contagios sigue elevado.

Después de un derrumbe épico a mediados de año, cuando la economía se contrajo al 30% anual, se ha producido crecimiento con la reapertura al menos parcial de las economías estatales. Pero la recuperación dista de ser total.

Muchos economistas piensan que la contratación significativa puede ser difícil de sustentar debido a la nube de incertidumbre sobre el coronavirus. El recuento diario de casos confirmados ha disminuido de 70.000 en junio a 40.000. La reducción se niveló la semana pasada y el número de casos nuevos sigue siendo más alto que en mayo o junio.

Como resultado, las actividades como cenar afuera y viajar en avión siguen muy por debajo de sus niveles prepandemia. La mayoría de los economistas dicen que no habrá una recuperación significativa hasta que se controle el coronavirus, probablemente mediante la aplicación generalizada de una vacuna.