Tasa de desempleo en EE.UU. regresa a niveles prepandémicos

·3  min de lectura

La tasa de desempleo de EE.UU. cayó al 3,5 por ciento el mes pasado, pues la economía de EE.UU. sumó 528.000 puestos de trabajo, anunció el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

A pesar de la inflación persistente, el Departamento de Trabajo dijo que el crecimiento del empleo en los EE.UU. fue “generalizado” en julio. Los sectores de “ocio y hospitalidad, servicios profesionales y comerciales, y atención médica” incrementaron los empleos.

El departamento también señaló que la cantidad de trabajadores no agrícolas empleados y la tasa de desempleo de EE.UU. están ahora en los mismos niveles que en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia de covid-19 . El número de “desempleados a largo plazo”, es decir, personas sin trabajo durante más de seis meses, también disminuyó a niveles previos a la pandemia con una caída de 269.000 el mes pasado.

Este impresionante crecimiento del empleo intensificará aún más el debate sobre si EE.UU. está cayendo en una recesión, en medio del creciente consenso de que la economía se está agotando tras el auge del confinamiento posterior a la pandemia. Muchos economistas creen que un mercado laboral fuerte está evitando que eso suceda.

La participación en la fuerza laboral, que representa a todas las personas empleadas o que buscan trabajo activamente, se mantuvo en 62,1 por ciento, por debajo de la tasa de 63,4 por ciento de febrero de 2020. Esto podría indicar un cambio real en los patrones de empleo provocado por la pandemia, según los cuales las personas aprovecharon otras oportunidades, regresaron a la educación, se dedicaron al cuidado de la familia o se jubilaron anticipadamente.

El informe de empleos mostró que el desempleo de las mujeres adultas y las personas blancas disminuyó, pero las tasas de desempleo de los hombres adultos, los adolescentes, las personas negras, los asiáticoamericanos y los hispanoamericanos se mantuvieron relativamente sin cambios.

Los salarios también crecieron en el último mes, con un aumento del 0,5 por ciento en el último mes y un 5,2 por ciento en el último año.

El positivo informe de empleo mensual supera las predicciones de muchos analistas que sugirieron que las ganancias de empleo del mes pasado podrían ser menores a los últimos meses.

A principios de esta semana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había informado que la administración Biden esperaba un informe en el rango de 150.000 más el mes pasado, un número mucho menor de lo que se informó.

En un comunicado, el presidente Joe Biden señaló que los datos de empleo del mes pasado muestran que la tasa de desempleo de EE.UU. se encuentra en un nivel más bajo que en cualquier otro momento del último medio siglo.

“Hay más personas trabajando que en cualquier otro momento de la historia estadounidense. Son millones de familias con la dignidad y la tranquilidad que brinda un salario”, celebró Biden, acreditando su agenda económica (“construir la economía de abajo hacia arriba y en la mitad”) con el incremento del empleo.

“Me postulé para presidente para reconstruir la clase media; hay más trabajo por hacer, pero el informe de empleo de hoy muestra que estamos logrando un progreso significativo para las familias trabajadoras”, agregó.

La administración y los demócratas aprovecharán estas positivas noticias, pues los estadounidenses están cada vez más ansiosos por el aumento de precios y el riesgo de una recesión.

Todos estos temas serán importantes para los votantes en las elecciones intermedias de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.