La tasa de desempleo de Chile baja a 7,5% en un trimestre móvil septiembre-noviembre

·1  min de lectura
Una química investiga sobre la elaboración de comida sostenible de plantas en una empresa chilena el 22 de septiembre de 2020 en Santiago (AFP/Martín Bernetti)

El desempleo en Chile bajó a 7,5% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que significó un descenso de 3,3 puntos porcentuales (pp) comparado con igual período del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El descenso se da tras la reapertura de la mayoría de las actividades económicas en el país debido la estabilización de los casos de coronavirus y el avance de la vacunación, que sobrepasó el 90% de la población objetivo.

De acuerdo al INE, la expansión en el número de ocupados se vio influida por el incremento de trabajadores en la construcción (28,5%), el comercio (8,2%) y alojamiento y servicio de comidas (45,0%).

Por su parte, la tasa de ocupación informal se situó en 28,2%, creciendo 1,5 pp en doce meses.

En la Región Metropolitana, en tanto, la desocupación alcanzó 8,2%, registrando una disminución de 3,9 pp en doce meses.

Las proyecciones oficiales indican que Chile cerrará 2021 con un crecimiento del PIB de hasta el 12%, según el Banco Central.

apg/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.