Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tasa de desempleo en Brasil sube a récord de 14,4%

FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores abandonan la fábrica avícola de JBS SA, en Passo Fundo, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 30 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil subió al 14,4 por ciento en los tres meses hasta agosto, dijo el viernes la agencia de estadísticas IBGE, la tasa más alta en registro, ya que la flexibilización de las restricciones por la pandemia de COVID-19 alentó a las personas a volver a buscar trabajo.

Eso fue un aumento desde el 13,8% en los tres meses a julio, y más del 14,2% que esperaban los economistas consultados por Reuters. Las cifras subyacentes también fueron débiles, a pesar de otros datos recientes que mostraban un crecimiento del empleo formal y una recuperación continua de la actividad económica.

Un número récord de brasileños está completamente fuera de la fuerza laboral dijo IBGE, que destacó que la cifra es la más alta desde que las mediciones actuales comenzaron en 2012.

"Esto está relacionado con el crecimiento en la cantidad de personas que busca trabajo", dijo la gerente de investigación del IBGE, Adriana Beringuy. "A mediados de año (...) mucha gente había dejado de buscar trabajo. Ahora vemos un mayor movimiento en el mercado laboral".

La población activa aumentó a 95,5 millones de personas, pero el número de personas ocupadas se redujo a 81,7 millones, sostuvo el IBGE, una baja del 12,8%, o 12 millones de personas, respecto al mismo período del año pasado.

Solo el 46,8% de las personas en edad laboral estaba trabajando en los tres meses hasta agosto, dijo el IBGE, por debajo del 49,5% en el período de tres meses anterior.

El número de brasileños oficialmente desempleados aumentó a 13,8 millones y el número de subempleados se elevó a un récord de 33,3 millones, dijo el IBGE. La tasa de subempleo subió al 30,6%, otro récord.

(Editado en español por Javier Leira)