Tasa de desempleo en Brasil es la más baja de los últimos seis años para primer trimestre

·1  min de lectura
Imagen de archivo de una mujer poniendo su currículum en una caja cerca de un letrero que dice "vacantes" en el centro de Sao Paulo

BRASILIA, 29 abr (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil se situó en el 11,1% en los tres meses hasta marzo, mostraron cifras oficiales el viernes, sin cambios respecto al trimestre anterior y la más baja para el periodo en seis años.

El indicador fue mejor que la tasa del 11,4% esperada por los economistas en una encuesta de Reuters.

Según la agencia de estadísticas IBGE, el país terminó el primer trimestre con 11,9 millones de desempleados, sin cambios respecto al trimestre anterior, pero 3,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado.

El Ministerio de Economía ha dicho que la recuperación del mercado laboral tras la pandemia del COVID-19 impulsará el crecimiento este año, tratando de contrarrestar el pesimismo sobre la actividad económica causado por una inflación de dos dígitos y las altas tasas de interés.

La investigadora del IBGE Adriana Beringuy dijo que la estabilidad de la tasa de desempleo en la comparación trimestral reflejó el hecho de que no hubo crecimiento en la búsqueda de trabajo en el periodo, en contraste con otros años, cuando muchos brasileños buscaron nuevos empleos tras los despidos estacionales a principios de año.

El salario medio mensual de los trabajadores, de 2.548 reales (520,51 dólares), aumentó un 1,5% respecto al trimestre anterior, pero descendió un 8,7% respecto al año anterior.

(1 dólar = 4,8952 reales)

(Reporte de Marcela Ayres; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.