Anuncios

La tasa de desempleo en Brasil llegó al 14,2 % en noviembre

Brasilia, 23 dic (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil llegó en noviembre pasado al 14,2 %, lo cual supone que unas 14 millones de personas están sin trabajo, según datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

De acuerdo a ese organismo estatal, el desempleo tuvo un alza del 2 % en relación a octubre, lo cual reforzó una tendencia firme que se registra en forma ininterrumpida desde mayo pasado y que ha sido atribuida al impacto de la pandemia de covid-19 en las actividades económicas.

Brasil acumula casi 190.000 muertos y 7,3 millones de casos de coronavirus y entre los meses de abril y agosto mantuvo unas duras restricciones y cuarentenas que casi llegaron a paralizar todos los segmentos de la economía, lo cual repercutió en la tasa de paro.

Pese al aumento del índice de desempleo registrado en noviembre, que en parte también obedece a que hubo más personas en búsqueda de trabajo, el Ibge señaló en su informe que en el undécimo mes del año también hubo una ligera mejoría en la población ocupada en relación a octubre.

De acuerdo al Ibge, ese aumento fue del 0,6 % y llevó el número de personas con empleo a 84,1 millones, el mayor registrado desde el pasado mes de mayo.

Según el Ministerio de Economía, la recuperación del mercado de trabajo dependerá de la evolución de la pandemia, que en Brasil se cree que ya está en una segunda ola, y también de la vacunación en masa de la población, que se prevé comenzar en febrero o marzo de 2021 en cinco fases, que durarían en total unos 16 meses.

La semana pasada, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que la vacunación será "el capítulo más importante" de la lucha contra la pandemia y también del esfuerzo por recuperar los empleos y la productividad.

"La recuperación económica, basada en consumo e inversiones, sólo será posible en la medida en que haya un retorno seguro al trabajo, y ese retorno seguro al trabajo exige la vacunación en masa de la población", sentenció el ministro.

Según las proyecciones oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil sufrirá este año una caída de entre un 4 y 5 %, pero luego tendrá un fuerte rebote en 2021, para cuando el Gobierno espera un crecimiento en torno al 3,2 %.

(c) Agencia EFE