TAS reduce sanciones de futbolistas en liga mexicana

LAUSANA, Suiza (AP) — El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) acogió las apelaciones y redujo las sanciones de un año impuestas a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio por roces con dos árbitros en el fútbol mexicano.

El martes, el TAS decidió dar marcha atrás a los castigos que impuso la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), y ordenó que se apliquen las sanciones originales de ocho y diez partidos anunciadas respectivamente contra Triverio, delantero argentino de Toluca, y Aguilar, zaguero paraguayo del América.

“El TAS revoca las decisiones emitidas por la Comisión de Apelaciones de la FMF y las remplaza por nuevas decisiones, que reinstauran las sanciones originales impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FMF”, indicó el organismo con sede en Lausana, Suiza.

Los castigos originales se impusieron luego que la Comisión Disciplinaria de la FMF determinó que los dos jugadores habían incurrido en “intentos de agresión” contra un par de silbantes. Aguilar alcanzó a rozar con su cabeza el rostro del árbitro Fernando Hernández, durante un partido de la Copa MX, mientras que Triverio empujó a otro juez central, Miguel Ángel Flores, en otro encuentro del mismo certamen.

La Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) consideró sin embargo que esas suspensiones eran demasiado benévolas, y destacó que los futbolistas involucrados habían agredido de hecho a los silbantes. En consecuencia, la AMA, una especie de sindicato incipiente, declaró un paro que obligó a posponer la décima fecha de la temporada de liga en marzo.

El paro concluyó luego que la Comisión de Apelaciones aumentó los castigos a un año.

“El árbitro (del Tribunal) consideró que, en vista de las pruebas aportadas, las sanciones impuestas en primera instancia... eran apropiadas teniendo en cuenta las malas conductas en juego y que el aumento de las sanciones impuesto por la Comisión de Apelaciones de la FMF no podía ser ratificado”, agregó el TAS en un comunicado.

La AMA emitió por la tarde un comunicado, en el que manifestó su “total respeto” por el fallo del TAS, pero consideró que éste se deriva de las evidencias insuficientes que habría presentado la Comisión de Árbitros de la FMF, que “desde el momento en que se suscitaron los hechos, no representó ni defendió” a los silbantes.

“Lamentamos profundamente que la Comisión de Árbitros de la FMF, a través de su presidente Héctor González Iñárritu, estuvieran de acuerdo en que no se aplicara el reglamento y que con su omisión se evitara sentar un precedente ante los actos de violencia en contra de los árbitros”, añadió la AMA, que no especificó si tomará alguna medida de protesta.

Triverio, de 28 años, juega para el Toluca desde el Clausura 2015. Ha marcado 23 goles en 46 partidos desde entonces y su retorno ayudaría a los “Diablos Rojos”, que se clasificaron a la liguilla y buscarán el undécimo cetro de su historia para igualar a Chivas como el segundo equipo más ganador del país.

“Nunca me desesperé. La verdad nunca me puse intranquilo, sabía que no iba a quedar así, sabía que la gente del TAS iba a tener consideración, iba a mirar repetidas veces la jugada e iba a tener su conclusión. Afortunadamente así fue”, dijo Triverio. “Me parecía muy injusta la sanción que me habían impuesto y estaba inquieto. A veces sentía que podía hacerle falta al equipo, acá somos un grupo corto de jugadores y todos tenemos que ser parte y estar al cien por ciento para lo que nos toca”.

Aguilar, de 30 años, es una pieza vital en la zaga del América que aún no consigue su clasificación. Al jugador aún le restan por cumplir tres de los 10 encuentros de sanción y sólo podría jugar este torneo si las Águilas avanzan a las semifinales.