TAS rechaza apelación del Shakhtar y clubes rusos vs. FIFA

ARCHIVO - Foto del 5 de octubre del 2022, Mykhaylo Mudryk del Shakhtar Donetsk corre con el balón mientras lo persigue Dani Carvajal del Real Madrid en un encuentro de la Liga de Campeones. El viernes 13 de enero del 2023, el Tribunal de Arbitraje Deportivo descarta las apelaciones del Shakhtar y ocho clubes rusos contra la decisión de la FIFA de extender las reglas de emergencia de transferencias. (AP Foto/Bernat Armangue, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

LAUSANA, Suiza (AP) — El Shakhtar Donetsk y otros ocho equipos rusos perdieron el viernes la apelación contra las reglas de transferencia de emergencia de la FIFA que permitió suspender los contratos de jugadores extranjeros y entrenadores tras la invasión rusa en Ucrania.

En una decisión separada, el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó la apelación del Shakhtar en un caso que presentaron en diciembre y que buscaba una compensación de 50 millones de euros (42 millones de dólares) de la FIFA.

Los clubes rusos, liderados por el Zenit de San Petersburgo, enfrentaron a la FIFA en noviembre en la máxima corte del deporte. Dos de los tres jueces que decidieron el caso, también escucharon la apelación del Shakhtar.

Ambas apelaciones cuestionaron la decisión que tomó la FIFA en junio para extender las reglas de emergencia de transferencia para toda la temporada 2022-23 y que aplicaron en un inicio en marzo para el resto de esa campaña.

La FIFA aseguró que intentó dar claridad a los clubes y seguridad financiera a los jugadores sin terminar completamente sus contratos. La última opción fue la que aprobó FIFPRO, el sindicato global de jugadores.

El TAS dio a conocer el veredicto de emergencia el viernes sin dar detalles de su razonamiento legal y que publicarán en las próximas semanas.

Los clubes de Ucrania y Rusia utilizaron abogados distintos para presentar sus casos por separado. Shakhtar contrató a la firma española Vandellos y los clubes rusos presentaron el caso con la firma de Moscú SILA Lawyers.