TAS falla en contra de Ecuador, pero podrá jugar el Mundial

BYRON CASTILLO (AP)
BYRON CASTILLO (AP)

Ecuador podrá disputar la inminente Copa del Mundo, pero fue sancionada con la quita de tres puntos para las eliminatorias del torneo de 2026 por el uso de un documento falso en el trámite de un pasaporte para el defensor Byron Castillo que nació en Colombia, de acuerdo con el fallo emitido el martes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El fallo del TAS fue comunicado apenas 12 días antes que la Tri enfrente a la anfitriona Qatar, en el partido inaugural de la máxima cita del fútbol internacional. La decisión sepulta las últimas esperanzas que guardaban Chile y Perú, cuyas federaciones presentaron recursos para desplazar a su rival sudamericano.

Chile y Perú argumentaron que Ecuador cometió alineación indebida en ocho partidos de las eliminatorias y por lo tanto debía ser expulsado del Mundial. Pero los jueces del TAS señalaron que Castillo “era elegible para disputar” las eliminatorias y el Mundial en Qatar.

Sin embargo, al aceptar “parcialmente” las apelaciones de Chile y Perú, los jueces del TAS también consignaron que Castillo nació en Colombia y que se empleó “información falsa” sobre su fecha y sitio de nacimiento para obtener un pasaporte ecuatoriano.

El TAS impuso a la federación de Ecuador una multa de 100.000 francos suizos (100.000 dólares) y una deducción de tres puntos para las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.