La liga peruana patas arriba tras anularse el descenso de Alianza Lima

Agencia EFE
·4  min de lectura

Lima, 17 mar (EFE).- La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de devolver a Alianza Lima a la primera división de Perú en detrimento de Carlos Stein ha puesto patas arriba la liga peruana de fútbol, pues Alianza exige su inmediata reposición en la máxima categoría y Stein se niega rotundamente a bajar a segunda.

El TAS dio la razón plenamente a Alianza Lima en su demanda presentada contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al considerarse perjudicado por no haberle restado puntos a Stein ante la reiteración en impagos a jugadores como ya se había hecho con otros equipos en esa misma temporada y por esa misma razón.

Así, el equipo norteño se salvó del descenso en detrimento del conjunto limeño al tener mejor diferencia de goles, pues ambos terminaron igualados a 26 puntos.

En su resolución publicada este miércoles, la corte arbitral con sede en Suiza restó dos puntos a Stein en la clasificación de la pasada temporada, lo que automáticamente anula la pérdida de categoría de Alianza Lima al quedar entonces por encima del cuadro carlista, quien queda descendido en este nuevo escenario.

"El TAS vuelve a fallar en contra de las malas y turbias decisiones de la FPF", advirtió en redes sociales el exfutbolista Claudio Pizarro, leyenda de Alianza Lima.

NUEVA TEMPORADA YA EN MARCHA

La decisión llegó con la nueva temporada de la primera división ya iniciada, pues el pasado fin de semana se disputó la jornada inaugural sin Alianza Lima y con Carlos Stein, que igualó sin goles ante Alianza Atlético de Sullana.

Tras conocer la decisión del TAS, Alianza Lima consideró que debe disputar la actual temporada de la Liga 1 de Perú y exigió la "inmediata" ejecución del fallo arbitral.

Por su parte, la FPF anunció en un comunicado que respetará el fallo del TAS y lo ejecutará inmediatamente, pero los detalles de cómo lo hará serán informados únicamente a las partes involucradas.

STEIN SE NIEGA A DESCENDER

Esto provocó la airada protesta de Carlos Stein, que se negó tajantemente a jugar en la segunda división cuando ya ha disputado un partido de la actual temporada de la máxima categoría del fútbol peruano.

El club carlista argumentó que la temporada de 2020 ya está cerrada y no hubo ninguna medida cautelar que dejase la clasificación abierta a futuras decisiones como la adoptada ahora por el TAS.

"Al no haberse solicitado la suspensión del campeonato de 2020, la resolución emitida por el TAS no puede materialmente ejecutarse considerando que nos encontramos en una temporada deportiva totalmente diferente", aseveró en un comunicado Carlos Stein.

El equipo afectado enfatizó en que su participación en la actual temporada de la primera división peruana "no puede ser retrotraída y mucho menos desconocida, máxima si la resolución del TAS no ordena que el club reclamante sean 'restituido' en la Liga 1".

ALIANZA ATLÉTICO NO REPETIRÁ PARTIDO

Por su parte, Alianza Atlético anticipó que se negará a volver a jugar el partido de la primera jornada del campeonato peruano que ya disputó con Carlos Stein.

"Me declaro en rebeldía y no jugaría ese partido. Una persona pensante no haría eso. Sería absurdo", declaró al diario El Comercio el presidente de Alianza Atlético, Lander Alemán.

"Yo me he inscrito a un campeonato bajo otras condiciones y bajo una programación. La FPF no puede cambiar eso de forma abrupta", añadió.

GRAU AL ACECHO

A todo este embrollo también se sumó el Atlético Grau de Piura, otro equipo descendido que protestará si Carlos Stein continúa en la categoría de oro de Perú.

Grau considera que, tras el fallo del TAS, es el equipo que debe salvarse del descenso y no Alianza Lima, pues la pérdida de puntos decretada por el tribunal internacional a Stein conllevaría su descenso automático con todos sus partidos perdidos por 3-0.

El equipo piurano argumenta que ese es el castigo contemplado en el reglamento para el equipo que es sancionado dos veces en la misma temporada con pérdida de puntos por incumplimiento de sus compromisos de pago, como ha sucedido tras la resolución del TAS.

Bajo ese escenario, Grau quedaría por encima de Alianza y Stein pero en el conjunto atlético no quieren crearse "falsas expectativas", según dijo al diario Líbero su presidente, Arturo Ríos.

"No podemos adelantarnos, ni crear falsas expectativas. Vamos a esperar los efectos jurídicos de la resolución. Esperaremos a lo que diga la FPF. De repente en la tormenta, algo de agua nos cae o quizá nos caiga un rayo. Hay que ser cautos y esperar", mantuvo Ríos.

De momento la FPF no ha determinado cómo se va a jugar la segunda jornada de la liga peruana, donde Carlos Stein debe medirse el sábado al Deportivo Municipal de Lima.

(c) Agencia EFE