Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tarta de queso japonesa: el placer irresistible de tendencia

Todo lo que tenga que ver con tartas de queso nos apasiona. Y esta que se hace en Japón, a medio camino entre una tarta y un bizcocho, nos hace perder la cabeza como a millones de instagramers. A partir de huevos, queso crema, azúcar y harina, en el país nipón se ha popularizado esta receta que desde hace algunos años ha transpasado fronteras, y que se conoce como fuwa fuwa o cotton cheesecake.

Parece que nace allá por los años 50 del siglo pasado y que es una versión de la famosa cheesecake introducida en Japón por los norteamericanos después de la Segunda Guerra Mundial, pero con bastante menos cantidad de azúcar, entre otras peculiaridades.

interior-age2
interior-age2

¿Qué hace tan especial a la tarta de queso japonesa?

Su principal particularidad está en su forma de elaboración ya que para hacerla -y en esto se diferencia de otras tartas de queso- se separan las yemas de las claras de huevo y éstas últimas se añaden a la masa montadas a punto de nieve para conseguir esa esponjosidad tan característica.

La masa se prepara sobre una fuente de calor añadiendo el queso, las yemas y el azúcar y se introduce en un molde redondo de 20 centímetros de diámetro y de altura -mejor no desmontable para que no entre agua aunque siempre puedes forrarlo con papel de horno-.

Pero aún hay más: se hornea en un baño maría, y esto también contribuye a darle esa textura cercana al suflé. Un consejo de bastante utilidad es que, una vez que prepares la bandeja para el baño maría, coloques un trapo en el centro y pongas encima el molde para que no se mueva y no le entre agua.

Y para evitar que baje en exceso, ya que sube mucho durante su cocción, lo ideal es hornearla primero a más temperatura y luego bajarla, para evitar cambios bruscos, y dejarla reposar dentro del horno y también unos minutos fuera.

interior-age1
interior-age1

Ingredientes de la tarta de queso japonesa

Uno de los principales atractivos de este postre japonés es que, en su forma más original, sólo lleva 4 ingredientes: harina de trigo, huevos, azúcar en polvo y queso, normalmente queso crema u otras variedades como Mascarpone. Hay quien opta por emplear otros tipos de harina, como la de arroz, especialmente para que puedan tomarla personas con intolerancia al gluten y no son pocas las opciones que añaden harina de maíz en su composición.

Ya han surgido nuevas versiones que añaden té matcha a la masa, café o cacao y muchas que incorporan otros ingredientes como mantequilla, harina de maíz, ralladura de limón, leche y/o cremor tártaro -o en su defecto zumo de limón- para estabilizar las claras montadas a punto de nieve. En ocasiones, lleva uvas pasas en el fondo y verás que la receta que se ha hecho más popular es la tarta de queso japonesa elaborada tan solo con queso crema, chocolate blanco y huevo.

Recetas de tarta de queso japonesa

Queremos mostrarte las 3 formas más populares que hay de elaborar este delicioso postre: con los 4 ingredientes mencionados; la que no lleva harina ni azúcar pero sí chocolate blanco y una tercera para la que necesitas algunos productos más. Sea cual sea, la clave es lograr esa textura esponjosa y etérea que tanto gusta.

Paso a paso: tarta de queso japonesa con 4 ingredientes

VER RECETA

Tarta de queso japonesa con 4 ingredientes
Tarta de queso japonesa con 4 ingredientes

Paso a paso: tarta de queso japonesa con 3 ingredientes

VER RECETA

Tarta de queso japonesa con 3 ingredientes
Tarta de queso japonesa con 3 ingredientes

Paso a paso: tarta de queso japonesa

VER RECETA

Tarta de queso japonesa
Tarta de queso japonesa