Tarjetas de crédito, hipotecas y empleos: Cómo afectará la más reciente alza de los intereses de la Fed

·5  min de lectura
Manuel Balce Ceneta/AP

La Reserva Federal se esfuerza por frenar la inflación, por lo que subió la de nuevo la tasa de interés de referencia.

En la reunión de julio de la Fed, el comité votó por unanimidad subir los intereses en tres cuartos de punto porcentual, según un comunicado de prensa del 27 de julio. La Fed atribuyó su decisión a la alta inflación, al aumento de los precios de los alimentos y la energía, y a la la invasión rusa a Ucrania.

Se trata de la segunda alza de intereses en tres cuartos de punto porcentual consecutiva tras la reunión de la Fed de junio.

Los expertos anticiparon el aumento más reciente, pero aun así tendrá repercusiones en la economía, especialmente para los consumidores.

Esto es lo que hay que saber.

Cuidado con las deudas de las tarjetas de crédito

Las tasas de interés a corto plazo serán las primeras en notar el aumento. Eso incluye los intereses y los pagos de las tarjetas de crédito.

Se espera que las tasas de las tarjetas de crédito suban lo mismo que la tasa fijada por la Fed. Con el aumento de 75 puntos base, los usuarios de tarjetas de crédito pueden esperar pagar $4,800 millones adicionales este año solo en intereses, según un análisis de WalletHub.

Teniendo en cuenta las alzas de marzo, mayo, junio y julio, los usuarios pagarán en 2022 entre $12,900 millones y $14,500 millones más de lo que habrían pagado de otro modo, según el análisis.

¿La mejor manera de adelantarse a los dolorosos pagos? Evitar tener que pagar intereses. Los expertos advierten a los usuarios de tarjetas de crédito que sean cuidadosos con sus gastos y que se mantengan al día en los pagos en la medida de lo posible para evitar las fuertes cargos.

“El mejor consejo: si tiene una deuda de tarjeta de crédito, páguela. ¿Si todavía tiene una de esas ofertas de tasa de interés de tarjetas de crédito de 0%? Aprovéchela. Porque la guerra de la Fed contra la inflación está elevando sus pagos mensuales”, dijo en un tuit Jennifer Westhoven, presentadora de CNN.

Los intereses de las hipotecas parecen sombríos

Hay buenas y malas noticias en lo que respecta al mercado inmobiliario.

Las buenas noticias: el mercado de la vivienda ya se ha ajustado antes del alza oficial de los intereses, por lo que es probable que las tasas hipotecarias no experimenten ningún aumento importante. La mala noticia: las tasas de interés hipotecarias ya son altas, y probablemente seguirán siéndolo.

A medida que las tasas de interés hipotecarias han aumentado, las ventas de viviendas se han desacelerado y los precios se han frenado, según datos recientes. Esto pudiera ser indicativo de un cambio mayor en el sector y en la economía en su conjunto, dijo a McClatchy News Joel Prakken, economista en jefe para Estados Unidos de IHS Markit Experts.

“Eso pudiera ser parte del ajuste de la hoja de saldo de las familias”, dijo Prakken.

A medida que las familias se ajustan, los vendedores y los empleados del sector inmobiliario pudieran sentir la presión.

“Las tasas hipotecarias más altas ya frenaron claramente la demanda de viviendas. Eso hace que sea más difícil vender una casa si se estaba pensando en hacerlo”, dijo Prakken. “Socava los ingresos de cualquiera que se dedique a ello, agentes inmobiliarios, corredores, etc.”.

La desaceleración de la venta de viviendas ya permeó el sector al número de viviendas iniciadas y la cantidad de construcciones necesarias para satisfacer la demanda, tensando a la fuerza laboral en industrias como la construcción, dijo Prakken.

El desempleo pudiera aumentar

Según los expertos, el alza de los intereses pudiera ejercer presión sobre el empleo en otras industrias.

Aunque el impacto más obvio e inmediato del aumento de los intereses a corto plazo es en los préstamos a corto plazo, también hay impactos a largo plazo que se derivarán del intento de la Fed de frenar la actividad económica.

Algunos expertos sugieren que el mercado laboral se ablandará a medida que las familias y las empresas se vean limitadas por el aumento de los intereses. Este sería el impacto más perjudicial del alza, dijo a McClatchy News Josh Bivens, director de Investigación del Economic Policy Institute.

“Algunas personas perderán sus empleos, otras perderán horas de trabajo, y a millones les resultará más difícil conseguir aumentos salariales”, dijo Bivens.

Un mercado laboral que se ablanda también pudiera ejercer presión sobre el desempleo, que se ha mantenido fuerte y estable en 3.6%, justo por encima de la tasa anterior a la pandemia de febrero de 2020. Revertir el crecimiento del mercado laboral sería más perjudicial para los consumidores que las actuales presiones inflacionistas, dijo Bivens.

“Cualquier beneficio potencial para los consumidores de la reciente ronda de alzas de intereses que provenga de la desaceleración de la inflación se verá más que contrarrestado por la desaceleración del crecimiento salarial”, dijo Bivens.

‘Se va a sentir mal’

El objetivo de la Fed al subir los intereses es frenar la economía.

“Esperan poder pisar los frenos lo suficiente como para reducir la demanda de mano de obra de forma que disminuyan las vacantes, pero sin llegar al empleo propiamente dicho”, dijo Prakken.

Es difícil saber si eso es posible. Los expertos sugieren, sin embargo, que los consumidores deberían prepararse para un crecimiento económico más lento y un desempleo más alto hasta 2024.

“Se va a sentir mal”, dijo Prakken. “La gente tratará de agacharse y cubrirse, pero el objetivo de la Fed es desacelerar la economía lo suficiente como para quitar presión al mercado laboral, incluso si con eso se corre el riesgo de provocar una recesión”.

A medida que los consumidores ajustan sus hojas de balance para tener en cuenta el alza de las tasas, por ejemplo, esperando a comprar un nuevo auto o una nueva casa, están contribuyendo exactamente como quiere la Fed: limitando su gasto, lo que a su vez debilitará la demanda de mano de obra y dará a la oferta la oportunidad de ponerse al día.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.