Tarjeta Alimentar: cuándo se cobra el aumento del 50% de febrero

LA NACION
·4  min de lectura
La Tarjeta Alimenta establece para febrero un monto de $6000 para quienes tienen un hijo y de $9000 para quienes tengan dos o más hijos y permite comprar solo alimentos
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar tendrán un aumento del 50% en el saldo durante el mes de febrero, debido a la situación que atraviesan los sectores más vulnerables en el contexto económico generado por la pandemia.

De acuerdo a la Resolución 63/2021, publicada en el Boletín Oficial, la medida fue adoptada en virtud de "la situación que atraviesa nuestro país, alcanzando extremos niveles de pobreza, agravada por la situación de emergencia sanitaria durante la pandemia por Covid-19".

Anses publicó en calendario de AUH y pensiones del 4 de febrero

De esta manera los montos actualizados para este mes quedarán en $6.000 para la categoría básica, y $9.000 para la categoría ampliada.

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo señaló que "ante los incrementos de los alimentos y situación económica compleja debido a la pandemia por coronavirus, en febrero se va a dar un 50% de aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar".

Como es habitual, la Tarjeta Alimentar se recarga el tercer viernes de cada mes y el anuncio sobre el nuevo incremento también informa que el próximo saldo estará disponible el viernes 19 de febrero.

Becas Progresar 2021: cuándo comienza la inscripción y cuáles son los requisitos

La Tarjeta Alimentar es una iniciativa dentro del Plan Argentina Contra el Hambre, que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brinda a más de 1,5 millón de familias, lo que implica unos 2,9 millones de niñas y niños.

Este beneficio durante todo el año pasado establecía un monto de $4000 para quienes tienen un hijo y de $6000 para quienes tengan dos o más hijos y permite comprar todo tipo de alimentos.

Los beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo) o AUE (Asignación Universal por Embarazo) de Anses que no tienen el plástico, cobrarán el monto total de la Tarjeta Alimentaria en la cuenta bancaria en la que habitualmente perciben la asignación, según un calendario de pago que informa mensualmente ese organismo.

Tarjeta Alimentar: calendario de cobro para beneficiarios de la AUH

Para las personas a las que se les acredite la carga de la Tarjeta Alimentar través de la AUH, el calendario de pago será indicado por la Anses en su apartado especifico.

¿Cuál es el monto de la Tarjeta Alimentar?

En diciembre de 2020 los montos eran:

Para quienes tienen un hijo, $4000;Para quienes tengan dos o más hijos, $6000.

Con el reciente anuncio, febrero tendrá un incremento y, según el caso, se percibirán los siguientes saldos:

Para quienes tienen un hijo el monto será de $6000;Para quienes tengan dos o más hijos el monto será de $9000.

La Tarjeta Alimenta establece para febrero un monto de $6000 para quienes tienen un hijo y de $9000 para quienes tengan dos o más hijos y permite comprar solo alimentos
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

¿Cómo consultar el padrón de la Tarjeta Alimentar?

Para consultar el padrón de la Tarjeta Alimentar se debe ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar y colocar el número de DNI en el espacio correspondiente. Allí los beneficiarios podrán saber el monto que percibirán.

Los errores más comunes al guardar dólares en las casas¿Cómo consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar?

Para consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar es necesario saber qué banco emitió el plástico. En ese caso tenés que ingresar al sitio web de la entidad bancaria que figura en la tarjeta. En el caso de Banco Nación, además del sitio web, podés consultar por teléfono a los siguientes números:

Banelco: 011-4320500 (opción 2).Red Link: 0800-222-7373.Tarjeta alimentaria de débito MasterCard azul: 0800-555-0507.Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.Mensajes de texto: en la documentación que estaba con la Tarjeta Alimentar hay un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.Por cajero automático: ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción "Consultar saldo".

¿Qué es la Tarjeta Alimentar?

Es un instrumento que forma parte del Plan Argentina contra el Hambre, cuyo objetivo es que todos los habitantes del país accedan a la canasta básica alimentaria. Esta tarjeta permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas y no permite extraer efectivo de cajeros automáticos u otros puntos de extracción como las cajas de los supermercados.

¿A quién está dirigida la Tarjeta Alimentar?

A madres o padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a desde los 3 meses de gestación que cobran la Asignación por Embarazo (AUE) y personas con discapacidad que reciben la AUH.

¿Cómo funciona la Tarjeta Alimentar?

Cruzamiento de datos automático: no hace falta realizar ningún trámite porque la implementación es automática a partir del cruce de datos entre Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y AUH. Alta y baja: cuando una mujer ingresa en el tercer mes de embarazo, es dada de alta por el sistema. Cuando su hijo cumple siete años, sale del sistema de manera automática. Anses dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.Sin intermediarios ni gestores: las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia.Carga mensual: el tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permite extraer dinero en efectivo.