“Tarea sucia”: Carlos Melconian planteó “el mejor escenario posible” para los próximos dos años

·5  min de lectura
El economista Carlos Melconian
Captura de LN+

El economista Carlos Melconian analizó el panorama postelectoral y planteó tres objetivos -a corto, mediano y largo plazo- para el Ejecutivo. En el corto plazo entendió que es necesaria una “reacción oficial” que “acepte la derrota” del domingo. A largo plazo, comentó que el oficialismo deberá resolver “el problema estructural de la Argentina”, vinculado al “crecimiento, la inflación, el empleo y la pobreza”. Pero la más polémica fue su visión sobre el medio término, ya que consideró que “el mejor escenario posible” para los próximos dos años es que el Gobierno ponga en marcha una “tarea sucia” si pretende “llegar a 2023″.

“El mejor escenario posible para un lanzamiento en 2023 es que hagas algo en 2022 y en 2023. Por delante hay una tarea sucia”, sostuvo Melconian en Radio Mitre. “La fantasía política es que habrá un [Fernando Henrique] Cardoso y un [Fernando] Collor de Mello que hace un tránsito y después se queda. ¿Habrá un Temer que prepare el camino para el que viene?”, se preguntó.

Las frases destacadas de Melconian

  • “Hay un corto, un mediano y un largo plazo. El mediano plazo es llegar al 23. Y uno es estructural”.

  • “El problema de Argentina, el estructural, es crecimiento, inflación, empleo, pobreza. Eso depende siempre de la política y la economía”.

  • “El mayor esfuerzo posible en crecimiento, inflación, es volver a la estanflación previa que tenía la Argentina antes de la pandemia”.

  • “Lo que hay que entender es que tuvimos una elección, hay que analizar los resultados y qué hace el Banco Central. Pero estas cuestiones vinculadas a cómo crecen los países, cómo bajar la inflación, cómo se crea empleo..., siguen dependiendo de las mismas cosas. Argentina necesita recuperar crédito, honestidad, confianza”.

  • “Argentina no solo necesita acuerdos políticos y de mayoría con la oposición, necesita que los gobiernos si son alianza, empiecen a saber gobernar en alianza”.

  • “Los dos periodos de crecimiento y éxito que uno puede tener desde la vuelta de la democracia en Argentina fueron de carácter presidencialista, con autoridad fuerte del presidente”.

  • “Hoy del resultado electoral y de lo que viene ocurriendo en Argentina, del gobierno pasado y de este gobierno, aparenta que la historia del bipartidismo y del presidencialismo fuerte..., pareciera ser una cosa difícil de recuperar. Si eso es así no es un tema menor aprender a saber cómo es la gobernabilidad pero desde los propios oficialismos”.

  • “Esta cuestión estructural de cómo el país se endereza..., lo dejo de lado en forma absoluta en términos de lo que viene por delante”.

  • “Eso requiere también liderazgos políticos que todavía están pendientes en Argentina”.

  • “Esto no es ni remotamente un tema del 22-23″.

  • “Para el oficialismo es un problema porque si piensa que en el 2009 perdió pero en el 2011 remontó, no fue la viudez, fue porque en el 2010 y en el 2011 la economía volvió a crecer al 9 y 10% y eso no va a ocurrir”.

  • “Tampoco es fácil para la oposición, porque la oposición en el 22-23 tiene que transitar un fino equilibrio. Primero desde la gobernabilidad y lo colaborativo. Segundo, que se le abrió el arco. Tercero, si la colaboración va a venir mirando el focus group y las encuestas cagamos, porque lo que tenés que hacer nunca va a dar bien”.

  • “No hay ningún programa con el Fondo que le va a dar vuelta la taba al gobierno”. “El corto tiene tres temas. Todavía tenemos pendiente la reacción política oficial. La reacción oficial que pasa por aceptar la derrota, por ver la reacción de los miembros componentes de la alianza, el acto de mañana... Fue un resultado duro. La derrota digna fue la del 2009. Esto fue una derrota con secuelas. El símbolo de la secuela es el Congreso”.

  • “Acá ganó la oposición 42 a 33. Pero en el 60% del país ganó por 12 puntos. Hay un centro del país y un resto de zona gris donde hay 15 puntos de diferencia. Cuando aterrizás en la provincia de Buenos Aires también hay mitad y mitad. En la mitad que está el conurbano ultra K gana el oficialismo con comodidad. Mientras que en la otra mitad gana muy fuerte la oposición”.

  • “La provincia de Buenos Aires con 40% del padrón, con la mitad de la provincia pensando a lo Córdoba y Santa Fe, la otra mitad con problemas estructurales, dentro de la mitad de los problemas estructurales un conurbano más norteño... No estoy haciendo diferencias raciales, estoy colaborando a entender que, para un gobernador de esa provincia gobernar tres provincias de esas provincias que no tienen nada que ver en términos de los problemas es un desastre”.

  • “La persona que más sufrió cuando escuchó al Presidente en su discurso y vio los timings que utilizó el Presidente fue el presidente del Banco Central, al que definí el Llanero Solitario. El Llanero Solitario al inicio del mes de octubre se vio obligado a generar un proceso de obstrucción adicional en el mercado cambiario”.

  • “Como se le terminaba la nafta en el auto..., y tenía que llegar al 14 de noviembre continuó con un conjunto de obstrucciones en el mercado de 100 pesos. Y también obstrucciones adicionales que crean mercados paralelos”.

  • “El presidente del Banco Central pasa a tener reservas negativas, se le terminan, tiene que devolver los Derechos Especiales de Giro para mantenerse sin atraso hasta marzo. Pero cuando escucha el discurso la primera cuestión que se pregunta el presidente del Banco Central es `yo tenía una meta hasta el 14 de noviembre… y ahora me cambian el arco hasta diciembre”.

  • “La política cambiaria no va más. Es la devaluar al 1 por mes con una inflación de 3″.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.