Tara Reade, la mujer que acusó a Biden de agredirla sexualmente en 1993, abandona Estados Unidos y llega a Rusia

(CNN) -- Una mujer que acusó a Joe Biden de agresión sexual abandonó Estados Unidos y llegó a Moscú, donde habló con los medios estatales rusos en una conferencia de prensa que duró varias horas.

Tara Reade acaparó titulares durante la carrera presidencial de 2020, cuando acusó al entonces candidato presidencial Joe Biden de acosarla y agredirla sexualmente cuando trabajaba en su oficina del Senado en 1993.

Biden negó rotundamente las acusaciones de Reade, y ningún exmiembro del personal de Biden se ha presentado para decir que alguna vez presenció u oyó hablar de algún tipo de conducta sexual inapropiada en su oficina del Senado.

En una entrevista con MSNBC en 2020, Biden dijo que estaba "diciendo inequívocamente, que nunca, nunca sucedió. No ocurrió. Nunca sucedió".

Biden niega acusación de agresión sexual: "Eso nunca sucedió" Biden niega denuncia de agresión sexual 2:00

Reade se enfrentó más tarde a dudas de credibilidad, incluyendo sobre su educación y otras credenciales.

Tras años alejada de los titulares, Reade apareció este martes en Moscú, donde se sentó junto a la espía del Kremlin condenada Maria Butina y respondió a las preguntas de los medios de comunicación estatales rusos.

Butina fue condenada a 18 meses en una prisión estadounidense en 2019 por conspirar para actuar como agente extranjero no registrado, y ahora sirve en el Parlamento ruso en el partido del presidente Vladimir Putin.

Reade dijo que decidió viajar a Rusia tras las amenazas de muerte que recibió este año después de que reiterara sus acusaciones sobre Biden y anunciara en Twitter que estaba dispuesta a "testificar bajo juramento en el Congreso si se le pedía".

Así es la vida de Joe Biden en datos: cuántos años tiene, qué estudió, familia, cronología y más Renuncia un abogado de Tara Reade 0:35

"Cuando bajé del avión en Moscú, por primera vez en mucho tiempo me sentí segura, y me sentí escuchada, y me sentí respetada. Eso no ha ocurrido en mi propio país", dijo Reade.

CNN no puede verificar las afirmaciones de Reade sobre amenazas contra su vida.

Reade dijo que "esta ilusión de Rusia como enemigo es propagada por unas pocas élites de Washington que están decididas a causar problemas".

Durante la rueda de prensa, Butina prometió discutir la posibilidad de conceder la ciudadanía rusa a Reade y pedir a Putin "que acelere su solicitud de ciudadanía".