Tapia reelecto al frente de AFA hasta 2025

ARCHIVO - En esta foto del 22 de octubre de 2019, Javier Pinola, de River Plate, intenta cabecear durante la ida de la semifinal de la Copa Libertadores ante Boca Juniors (AP Foto/Gustavo Garello)

BUENOS AIRES (AP) — El presidente Claudio Tapia fue reelegido el martes por otros cuatro años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero con poder compartido con los cinco clubes más poderosos del país sudamericano.

Tapia se garantizó la continuidad hasta 2025 con el apoyo unánime de los 46 representantes de los clubes (24 de primera división y 22 de categorías inferiores) en una asamblea virtual debido a la pandemia de coronavirus.

La reelección de Tapia estaba asegurada de antemano ante la falta de otro candidato para el puesto. Sin embargo, se estableció una nueva estructura de poder.

La novedad fue la creación de la Liga Profesional bajo la órbita de la AFA en lugar de la disuelta Superliga Argentina de Fútbol (SAF), que funcionaba como un ente separado.

La liga profesional estará presidida por Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y famoso presentador de televisión.

Tinelli stará secundado por los presidentes de River Plate, Rodolfo D’Onofrio; de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal; de Independiente, Hugo Moyano; y de Racing Club, Víctor Blanco.

“Nuestro fútbol estaba dividido: una parte en la AFA, otra en la Superliga, una parte de la dirigencia dentro del Comité de la AFA y otro en el Consejo Ejecutivo de la Superliga. Hoy vamos a empezar a dejar atrás eso”, destacó Tapia tras ser reelegido.

Por otra parte, la asamblea extraordinaria ratificó la suspensión de los descensos de categoría por dos años con el objetivo de que la crisis económica provocada por la suspensión de la actividad a causa del coronavirus no se convierta en una desventaja deportiva para los equipos.