Por tapar baches, Arturo Ávila recibe otra sanción de 35 mil pesos de Tribunal Electoral

·2  min de lectura

Por segunda ocasión, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) con una multa de 35 mil 848 pesos por acreditarse la infracción de coacción del voto durante las campañas electorales.

En esta ocasión, la denuncia del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) fue interpuesta contra el candidato de MORENA- Partido del Trabajo y Nueva Alianza Aguascalientes, luego de que tapara baches en calles de la Col. Pilar Blanco durante el desarrollo de la campaña en el mes de mayo.

La infracción quedó asentada en el expediente TEEA-PES-038/2021, toda vez que se brindó el servicio de bacheo a las calles de la colonia referida, lo que pudo haber generado un compromiso de voto hacia él como agradecimiento por las dádivas obtenidas.

De acuerdo al artículo 162 del Código Electoral del Estado “los partidos políticos, candidatos y equipos de campaña tienen estrictamente prohibido entregar algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier acción que implique la entrega de un bien o servicio”.

Al acreditar las acciones denunciadas, el abanderado incurrió en la infracción de coacción del voto, por lo que los magistrados electorales resolvieron aplicar una multa de 400 UMA´s (Unidades de Medida y Actualización), equivalente a 35 mil 848 pesos en contra de Arturo Ávila Anaya.

Asimismo, se aplicó una amonestación pública a los partidos políticos MORENA, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Aguascalientes por no advertir al candidato de la irregularidad de los actos denunciados.

El pasado 2 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes aplicó una multa similar de 35 mil 848 pesos a Arturo Ávila Anaya por el mismo motivo, coacción del voto, luego de repartir agua potable en pipas en colonias donde se carecía del vital líquido.

De acuerdo a los resultados del PREP, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” se ubicó en el segundo lugar en la elección a la alcaldía capital, con el 24.9% de la votación total, superado por el candidato del PAN-PRD, Leonardo Montañez Castro, quien recibió el 54.7% de los sufragios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.