¿Fin del tapabocas? Carla Vizzotti habló sobre cuándo dejarán de ser obligatorios

·3  min de lectura
Pasajeros en la estación de trenes de Constitución durante el primer día de uso obligatorio de barbijos debido a la pandemia por coronavirus. Foto de archivo.
Tomás Cuesta

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio una conferencia de prensa en la que habló sobre la posibilidad de quitar la obligatoriedad en el uso de tapabocas en la Argentina, algo que hoy rige en todo el país para todos los espacios públicos cerrados, transporte público y algunos espacios abiertos.

Ante la consulta de si para el próximo verano podría dejar de ser obligatorio, Vizzotti respondió: “Es paso a paso. Hasta ahora los que generaron esa recomendación -Reino Unido e Israel- volvieron a la recomendación del uso del barbijo. Estamos viendo lo que pasa en el hemisferio norte”.

“El mensaje es que no pensemos que va a ser de un día para el otro que se acabe la pandemia, el virus vino para quedarse, puede haber nuevas mutaciones, decir ahora que en el verano no usaremos barbijos es adelantarnos mucho”, agregó la titular de la cartera sanitaria.

Según la mirada de la Ministra: “Estamos en una situación alentadora de posibilidades de aperturas mientras avance la vacunación y sostengamos los cuidados. Por eso, el tapaboca, aislamiento, lavado de manos y distancia social, ayudan mucho para seguir ampliando actividades”.

Una pareja se sometió a un test de ADN “por diversión”: lo que descubrieron los dejó devastados

Sobre las aperturas, que comenzarán a regir en septiembre, Vizzotti explicó: “La perspectiva de seguir avanzando en aperturas se está habilitando progresivamente, ahora se hace el piloto con el partido de eliminatorias de Argentina-Bolivia, la perspectiva sostenida y cuidada apelando a la comunidad para poder ampliar las actividades”.

“Tenemos actividades cuidadas en función de la particularidad de cada región y seguir pensando algunos eventos cerrados con interacción de personas, hasta que avance más la vacunación. Está arrancando el turismo interno y nos queda el turismo de extranjero que se irá evaluando en los próximos meses” detalló tras el encuentro que se hizo en San Luis.

Variante delta y la situación en el país

“Es una variante que es más transmisible y está presente en más de 100 países, desplazó a otras variantes y produce un aumento importante del número de casos. Es más corto el tiempo de incubación, dispara la cantidad de casos”, recordó la Ministra y agregó: “En países con cobertura de población elevadas no se vio aumento en las hospitalizaciones, y en países que no tienen coberturas completas hay más casos que aportan hospitalizaciones y muertes”.

Según Vizzotti, “haber diferido la circulación gracias a medidas oportunas y articuladas entre los ministerios de Salud, Migraciones y los controles de las cuarentenas, hizo que hoy tengamos algunos casos de circulación comunitaria no predominante. Y, en caso de que haya circulación predominante no tengamos tensión en el sistema de salud. Por eso se cambió el DNU en relación al aumento de las camas de terapia intensiva y tensión del sistema de salud, dejando de lado la cantidad de casos de contagios. Hay controles intensivos, eso es una herramienta clave y seguimos monitoreando lo que pasa en el hemisferio norte”.

La Ministra también adelantó cuándo comenzará a vacunarse a todos los adolescentes entre 12 y 17 años. “Argentina es uno de los pocos países que vacuna a adolescentes entre 12 y 17 años. Tenemos 580 mil dosis que llegarán en septiembre de Pfizer y tendríamos las 20 millones de dosis de ese laboratorio el próximo trimestre”, dijo.

En octubre escalará a los y las adolescentes, estimamos que son 5 millones de personas así que es posible que eso se pueda realizar, tenemos la capacidad de dar entre 8 y 9 millones de dosis por mes”, recordó Vizzotti y agregó: “Es para aumentar las actividades de esa etapa de la vida, la interacción con sus pares. Fue un esfuerzo durísimo el que hicieron, y esperamos que antes de fin de año podamos tener a esta población vacunada”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.