¿Por qué tantos alemanes son reacios a vacunarse contra el Covid-19?

·3  min de lectura
Un centro de vacunación en Berlín. (Photo by STEFANIE LOOS / AFP)
STEFANIE LOOS

BERLÍN.- No estar vacunado contra el coronavirus en Alemania hoy en día es enfrentarse a cada vez mayores restricciones. Tanto las autoridades como los médicos han subrayado repetidamente que el actual 68% de la población con la pauta completa de vacunación es insuficiente para controlar la pandemia, en medio de un fuerte repunte de casos en el país europeo.

¿Por qué, entonces, hay tanta gente que sigue siendo reacia a dejarse colocar las dosis? Las razones parecen ser variadas, pero los analistas apuntan a la falta de confianza en los consejos de salud pública y a la difusión viral de información errónea.

Marco Wanderwitz, representante gubernamental para los estados de la antigua República Democrática Alemana (RDA), relaciona la menor aceptación de las vacunas con la fuerza del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en esas regiones del este del país.

Las personas que llevan máscaras faciales hacen una cola de 700 metros para vacunarse en la Filarmónica del Elba 
en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, el 22 de noviembre de 2021, ya que se ha abierto un centro de vacunación en medio de una oleada de infecciones durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) en curso
MORRIS MAC MATZEN


Las personas que llevan máscaras faciales hacen una cola de 700 metros para vacunarse en la Filarmónica del Elba en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, el 22 de noviembre de 2021, ya que se ha abierto un centro de vacunación en medio de una oleada de infecciones durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) en curso (MORRIS MAC MATZEN/)

“Sí, aquí viven personas amantes de la libertad que están hartas del paternalismo y que toman decisiones autodeterminadas sobre sus vidas, así como sobre su salud, ¡y eso es algo muy bueno!”, declaró recientemente el líder regional de la AfD Björn Höcke.

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Dresde, en Sajonia, el estado federado más afectado por la cuarta oleada del virus en el país y el que tiene la tasa de vacunación más baja (57,7%), señala que las personas que se alinean con la política de derecha son menos propensas a vacunarse.

Por su parte, el primer ministro de Baviera, Markus Söder, indicó que el “elevado número de ‘Querdenker’ (‘Pensadores laterales’, movimiento de protesta contra medidas anti-Covid) y ‘Reichsbürger’ (‘Ciudadanos del Reich’, agrupación que cuestiona la legitimidad del Estado alemán moderno) son parte del problema”.

Teorías conspirativas

En términos generales, Alemania parece ser un terreno fértil para las teorías conspirativas. Ya en 2019, un estudio muy citado de la Fundación Friedrich Ebert concluyó que el 46% de la población alemana considera que “las organizaciones secretas influyen en las decisiones políticas”.

Alemania busca acelerar la vacunación para frenar la ola de contagios de coronavirus (AP Photo/Markus Schreiber)
Markus Schreiber


Alemania busca acelerar la vacunación para frenar la ola de contagios de coronavirus (AP Photo/Markus Schreiber) (Markus Schreiber/)

Pero sería un error asumir que toda la indecisión alemana sobre las vacunas proviene de la extrema derecha. “Entre los que se oponen a las vacunas, el 31% pertenece al entorno liberal-intelectual”, indica la consultora Komm.Passion en base a los resultados de su análisis de las redes sociales.

Además de informaciones “con influencias rusas” y usuarios cercanos a la AfD, sus investigadores encontraron un “núcleo social-ecológico-esotérico” entre los antivacunas alemanes.

Un vocero del Ministerio de Sanidad de Baviera hizo una observación similar: “El bando escéptico no pocas veces está en una buena posición económica, bien educado y abierto a métodos de tratamiento médico alternativos”.

En Alemania, la medicina alternativa está muy arraigada, y muchas personas acuden a menudo a quienes ofrecen estos tratamientos.

Un niño de una clase escolar da su muestra para la llamada 'prueba de piruleta', que es una prueba de PCR en grupo para el coronavirus, en la escuela primaria de Petri en Dortmund, en el oeste de Alemania, el 23 de noviembre de 2021, en medio del nuevo coronavirus / Pandemia de COVID-19
INA FASSBENDER


Un niño de una clase escolar da su muestra para la llamada 'prueba de piruleta', que es una prueba de PCR en grupo para el coronavirus, en la escuela primaria de Petri en Dortmund, en el oeste de Alemania, el 23 de noviembre de 2021, en medio del nuevo coronavirus / Pandemia de COVID-19 (INA FASSBENDER/)

Agencia DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.