Los tanques del vídeo eran llevados al oeste de Finlandia para unos ejercicios, no a la frontera rusa

·3  min de lectura

Cientos de usuarios comparten desde el 4 de mayo de 2022 un vídeo en redes sociales de un tren de mercancías transportando unos tanques. Según las publicaciones, Finlandia trasladaba esos vehículos militares a la frontera con Rusia. Pero es falso: el ejército finlandés informó a la AFP de que el vídeo muestra el transporte de los blindados para un ejercicio militar anual, previsto antes de la guerra en Ucrania. Además, los tanques se dirigían hacia el oeste del país, al lado opuesto de la frontera con Rusia.

“Finlandia está transfiriendo equipo militar a las fronteras de Rusia”, afirma este usuario, mientras que este otro amplía: “Fuerzas Armadas Finlandesas comenzaron a mover y transportar una cantidad masiva de equipo militar a la frontera oriental con Rusia, a saber, la región de Carelia”. El vídeo fue compartido en Twitter e Instagram y también circuló en alemán, portugués, polaco y finés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de mayo de 2022

La entrada de tropas rusas en Ucrania a finales de febrero de 2022 provocó que tanto Finlandia, fronteriza con Rusia, como Suecia se plantearan un acercamiento a la OTAN. Aunque ninguno de los dos países ha solicitado su adhesión a la organización, Rusia ya reaccionó advirtiendo de que eso tendría “consecuencias”. El ingreso de Finlandia será “sin duda” una amenaza, según el Kremlin.

En este contexto comenzó a circular el vídeo viral.

La secuencia muestra un tren que transporta tanques, pero no hay más información en las imágenes. Una búsqueda en Facebook con los términos “Finlandia”, “frontera” y “tanque” dio varios resultados, entre ellos una publicación del 4 de mayo que menciona la ciudad finlandesa de Tampere. Esta verificación de la agencia de noticias alemana DPA también sitúa en Tampere las imágenes.

La AFP halló la ubicación exacta del vídeo, en el noroeste de la ciudad.

En el vídeo, tras las vías, se ve un edificio blanco de apartamentos con doble hilera de balcones y una chimenea roja a la derecha. A ambos lados de la vía hay una valla metálica gris y el tren va, en la imagen, de izquierda a derecha. Según la ubicación de la toma, la dirección del tren es hacia el oeste del país.

Captura de pantalla del vídeo viral (izq) y de la ubicación de éste en Google Maps, con un círculo y dos flechas señalando los lugares identificados

Otras verificaciones, de las agencias Reuters y Associated Press, indican que los tanques eran transportados a unas maniobras militares llamadas Arrow 22, agendadas del 2 al 13 de mayo de 2022. La AFP distribuyó fotografías del ejercicio en Niinisalo, en el oeste de Finlandia, el 4 de mayo de 2022, y las publicó en Twitter al día siguiente. En el ejercicio participaron divisiones militares del Reino Unido, Letonia, Estonia y Estados Unidos.

Veli-Pekka Kivimaki, profesor de Inteligencia de Código Abierto en la Escuela Krieger de la Universidad John Hopkins, tuiteó el 3 de mayo: “Si ves un vídeo de tanques trasladados en trenes en Finlandia es porque está previsto un ejercicio de tanques, programado de forma regular. (Arrow 22)”. El docente citaba un tuit del ejército finlandés anunciando en la víspera el inicio de la maniobra.

Los tanques van hacia el lado opuesto a Rusia

AFP envió el vídeo de las publicaciones virales a las Fuerzas Armadas de Finlandia para saber si los blindados iban hacia la frontera con Rusia. El portavoz del ejército Henrik Gahmberg respondió: “Los tanques transportados en el vídeo están de camino al ejercicio Arrow 22. Arrow es un ejercicio técnico anual pero no se había celebrado desde 2019 por la pandemia del covid-19” y, añadió: “¡Fue planeado mucho antes de la guerra en Ucrania y no tiene nada que ver con ella!”.

Medios de comunicación finlandeses e internacionales informaron de los ejercicios “Arrow”, que anuncia el ejército, en 2017, 2018 y 2019 (1, 2).

Según una nota de prensa del ejército finlandés, en el ejercicio de 2022 participan unos 3.400 soldados y 450 vehículos militares. Varias unidades iban a ser trasladadas antes desde Niinisalo y Kankaapaa, dos localidades al noroeste de Tampere. “Vehículos oruga serán transportados por ferrocarril a la zona de entrenamiento”, aclara la nota.

El portavoz Gahmberg explicó: “Los tanques fueron transportados por la brigada blindada en Parola, a las afueras de Hameenlinna, al campo de tiro y de entrenamiento de Niinisalo, cerca de la ciudad de Kankaanpaa”. Parola está al sureste de Tampere y, según Google Maps, las vías del tren pasan por esta localidad y se alejan de la frontera rusa, situada a unos 270 kilómetros de donde se grabó la secuencia viral.

“¡No ha habido transporte de material hacia la frontera rusa! ¡No hay una amenaza militar inmediata para Finlandia!”, añadió el vocero militar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.