Tanques rusos destrozados se exhiben en Varsovia, Polonia alaba el valor de Ucrania

Foto del lunes de un tanque ruso T-72B destruido en exhibición en Varsovia

VARSOVIA, 27 jun (Reuters) - Dos tanques rusos destruidos en los campos de batalla del norte de Ucrania se expusieron el lunes en Varsovia, en lo que, según el asesor principal del primer ministro polaco, constituye una prueba de que Kiev puede ganar la guerra.

Polonia, que durante mucho tiempo sospechó de las intenciones de Rusia en Europa central y oriental, se ha convertido en uno de los aliados más firmes de Ucrania desde que las fuerzas del presidente Vladimir Putin lanzaron lo que el Kremlin llama su "operación militar especial".

"Esta exhibición demuestra que los rusos pueden ser derrotados", dijo a la prensa el asesor Michal Dworczyk. "Muchas personas, principalmente en Europa, decían que el ejército ruso es invencible (...) Este equipo ruso destruido demuestra que la determinación y el coraje ayudan a derrotar al ejército ruso".

Dworczyk habló mientras las fuerzas rusas bombardeaban Lisichansk, la última gran ciudad que aún está en manos de las tropas ucranianas en la provincia oriental de Luhansk.

"Vimos y destruimos muchos de esos tanques", dijo James, un abogado de 56 años de Oregón (Estados Unidos) que luchó con el ejército ucraniano antes de llegar a Polonia.

"Afortunadamente, el ejército ucraniano está muy motivado, muy bien equipado, luchando en (su) propio suelo, luchando por sus hogares, sus mujeres y sus hijos".

Los tanques también se expondrán en Madrid y Lisboa, según los organizadores de la muestra.

(Reporte de Kuba Stezycki y Pawel Florkiewicz, redacción de Alan Charlish; Editado en español por Vicente Valdivia)