Los tanques ligeros occidentales para Kiev son la antesala de los tanques pesados

AP - Michael Sohn

RFI entrevistó a José Ignacio Torreblanca, Dr. de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, sobre la entrega de armamento pesado occidental a Ucrania. Para este experto, esto solo será posible cuando se demuestre que esas armas son ‘absolutamente indispensables para garantizar la capacidad defensiva de Ucrania’.

Si bien es impredecible la evolución de la guerra en Ucrania, hay hechos recientes que parecen sugerir una cierta dirección de los acontecimientos. Uno de ellos es el nombramiento del general Valeri Guerasimov como Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos rusos en reemplazo de Serguei Surovikin, quien estuvo tres meses en el cargo.

Para José Ignacio Torreblanca, director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, esto indicaría que Putin sale de la lógica de "operación especial".

"Putin considera que la campaña de Ucrania debe involucrar a toda Rusia, a todas sus fuerzas armadas y que, por lo tanto, ya no es una operación militar especial, como había sido presentada en un comienzo. El Kremlin ha dicho en los últimos tiempos que están luchando contra la OTAN, que está luchando contra Estados Unidos, que la decisión de enviar misiles Patriot altera el equilibrio. Pues bien, todo eso quiere decir que Rusia se está preparando para una guerra larga. El Kremlin no concibe esto ya tanto como una guerra extranjera o una guerra en un territorio extranjero, sino que quiere concebirlo como una guerra por el propio territorio ruso, con todas las implicaciones que esto tiene en términos de movilización, por ejemplo".


Leer más sobre RFI Español