Tanques Leopard: las razones de la indecisión alemana

© Commons.creative

Al término de una reunión de los aliados de Ucrania en la base de Ramstein el viernes 20 de enero, no se tomó ninguna decisión sobre una posible entrega de tanques pesados. Berlín duda en dar el paso. Cyril Bret, investigador del Instituto Jacques Delors, descifra las reticencias de una parte del campo occidental.

Por Franck Alexandre

RFI: ¿Por qué Alemania es tan reacia a autorizar la transferencia de tanques Leopard a Ucrania?

Cyril Bret: Veo tres razones principales. En primer lugar, una tradición de no exportar material de defensa a conflictos armados; en segundo lugar, una larga relación con Rusia que pretende evitar cualquier provocación y la naturaleza de su equipamiento puede parecer a Moscú una provocación. En tercer lugar, por supuesto, la voluntad de alinearse detrás del líder estadounidense, que también es una tradición estratégica alemana....

Mientras Washington no se mueva, ¿Berlín dudará en hacerlo?

Exactamente. La elección está muy clara con sus equipos: apoyar una ofensiva ucraniana a gran escala para impedir una posible ofensiva rusa, o esperar al ataque ruso y proporcionar a Ucrania los medios para responder.

Por el momento, Washington ha decidido reaccionar, no pasar a la ofensiva, y Berlín se ha alineado con esta opción.

Para el Kremlin, ¿se trata de una línea roja?

Sería una señal de que los europeos no sólo apoyan la resistencia ucraniana, sino también una contraofensiva a gran escala que podría alcanzar las fronteras rusas. Esta es la esencia de las declaraciones de Moscú.

¿Por qué estos tanques occidentales son tan estratégicos para Kiev?


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Aumenta la presión sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, por los tanques Leopard