Tanques del ejército chino realizan un simulacro de invasión a Taiwán

John Feng
·3  min de lectura

UNIDADES de tanques e infantería del ejército de China participaron en un ejercicio de combate urbano, que ha sido descrito como un simulacro de invasión a Taiwán.

Las escenas, difundidas la semana pasada por la televisora estatal china CCTV, presentaban imágenes pocas veces vistas del tanque de batalla principal Tipo 96A en acción durante el ejercicio bélico, realizado en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en China oriental.

Las unidades del 72º Grupo del Ejército Popular de Liberación (EPL), con sede en Huzhou, Zhejiang, participaron en el ejercicio de combate callejero, cuyo objetivo fue simular las condiciones urbanas que las fuerzas de invasión chinas podrían encontrar después de un aterrizaje exitoso en Taiwán.

Junto con el 73º Grupo del Ejército estacionado en Nanjing, Jiangsu, el 72º ha sido descrito por analistas del ejército taiwanés como la principal fuerza de invasión del EPL. Ambos forman parte del Comando del Escenario Oriental de China.

También lee: La periodista china que informó sobre el virus en Wuhan será llevada a los tribunales

De acuerdo con el documental, la fuerza “roja” invasora compuesta por 230 soldados y 30 tanques tenía la misión de capturar un bloque urbano en una ciudad, defendido por un equipo “azul” compuesto por 70 soldados y seis tanques.

A pesar de estar superado en número, el ejército más pequeño tenía ventajas, como mayores fortificaciones en tierra y defensivas, se indicó en el informe.

Los tanques principales Tipo 96A y los vehículos de combate ZBD-04 de la infantería también participaron en el ejercicio de combate, superando minas terrestres y otros obstáculos para tomar el control de la ciudad en menos de tres horas.

El ejercicio concluyó con una “resonante victoria” para el Ejército rojo invasor contra el “enemigo” sin nombre, de acuerdo con el informe de CCTV.

No te pierdas: China construye gran muro en frontera con Birmania: detiene migración y retiene a disidentes

Tencent, el servicio noticioso de China, describió el ejercicio de “guerra en los callejones” como una “advertencia”, cuyo objetivo es ser considerada como un fuerte mensaje junto con los recientes ejercicios del EPL de ataques en las playas del Mar del Sur de China. En informes del otro lado del Estrecho de Taiwán se indica que el documental fue otro intento del EPL de realizar una guerra psicológica.

“La inteligencia militar de Taiwán conoce todos los despliegues y movilizaciones de tropas chinas”, declaró este domingo el general Alan Shih, vocero del Ministerio de Defensa de Taiwán, a la estación noticiosa TVBS de Taipéi, tres días después de que se difundieron las escenas de CCTV.

“El Partido Comunista Chino nunca ha reducido sus amenazas verbales y militares. El ejército de Taiwán seguirá mejorando sus capacidades de defensa”, añadió.

Este lunes, el analista militar Hector Kang declaró a la difusora taiwanesa Sanlih que en los ejercicios del EPL a través del estrecho generalmente participan equipos rojos, que representan a China, y equipos azules, que representan a Taiwán.

Te interesa: China insta a Biden a regresar “incondicionalmente” al acuerdo nuclear con Irán

Sin embargo, señaló que realizar combates callejeros en las calles de Taiwán no tendría sentido, ya que esto ocurriría únicamente tras el colapso de la fuerza aérea y de la marina taiwanesa, que son las dos principales fuerzas de defensa contra invasiones de ese país.

En un análisis de la fortaleza militar de Taiwán realizado este año, se indica que Taipéi tiene apenas poco más de 1,000 viejos tanques principales de combate.

En comparación, el Ejército Popular de Liberación, que supera a las Fuerzas Armadas de Taiwán en una proporción de diez a uno y tiene un presupuesto 15 veces mayor, cuenta con 3,500 tanques de batalla principales.

El gobierno taiwanés ha hecho énfasis en que está decidido a defenderse, por lo que ha obtenido equipo militar y armas de Estados Unidos a un ritmo cada vez más rápido durante la presidencia de Donald Trump.

En enero pasado, cuando fue reelecta para un segundo periodo, la presidenta Tsai Ing-wen dijo a la BBC que invadir Taiwán sería “muy costoso” para China. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek