Los tanques de la discordia: el debate sobre el apoyo militar de Alemania a Ucrania

© Ints Kalnins / Reuters

Este miércoles, en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que su país “seguirá apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”. Sin embargo, en el centro del debate siguen los tanques de la discordia. El presidente ucraniano intervino en el foro poco después para insistir en la necesidad de más apoyo militar.

Ucrania ha vivido dos días trágicos en una semana: primero, el ataque contra un edificio residencial que dejó decenas de civiles muertos en Dnipro. Luego, el accidente de un helicóptero en el que viajaba el ministro del Interior, que perdió la vida junto con 13 personas más.

Son días aciagos para Kiev y el gobierno ucraniano insiste en que necesita más armamento defensivo y ofensivo para poder hacerle frente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el ruso. Son varios los aliados occidentales que ya han prometido más material militar, pero los ojos siguen puestos sobre uno en particular: Alemania.

El canciller alemán Olaf Scholz no desaprovechó su intervención en el Foro Económico de Davos, en Suiza, para recordar que su país ha sido un firme apoyo de Ucrania durante los casi once meses de conflicto contra Rusia. "Seguiremos apoyando a Ucrania con amplios envíos de armas, en coordinación con nuestros socios", sentenció.

Mencionó, por ejemplo, sistemas defensivos como IRIS-T o Patriot y subrayó que Berlín ya ha invertido 12.000 millones de euros en ayuda a Ucrania.

¿Qué son los tanques Leopard 2 y por qué generan controversia?


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Después del Reino Unido, ¿está Alemania a punto de enviar carros de combate a Ucrania?
Zelenski visita Polonia mientras Moscú acusa a EE. UU. de librar una "guerra indirecta" contra Rusia
Macron promete a Zelenski tanques blindados de combate franceses para ayudar a Ucrania