Tanque que colapsó en San Martín Texmelucan era inservible: Barbosa

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Desde el 2019, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) determinó que era inservible el tanque elevado de agua que se desplomó hace una semana en el municipio de San Martín Texmelucan, lo que dejó finalmente dos muertos.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que el gobierno de la alcaldesa morenista, Norma Layón, reconstruyó y puso en operación el tanque de agua sin autorización de la Ceaspue, lo que generó la tragedia.

La muerte de dos personas en el desplome de un tanque de agua elevado recién inaugurado, generó la furia de habitantes del municipio poblano de San Martín Texmelucan, quienes corrieron a pedradas y botellazos a la alcaldesa morenista Norma Layón y cerraron los accesos a su comunidad.

La caída del tanque de agua ocurrida el pasado 14 de septiembre y que había sido inaugurado dos días antes, ocurrió en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.

La enorme estructura no soportó el peso y se vino abajo, matando a dos personas y dejando herida a una tercera; el accidente provocó una gran conmoción entre la población del lugar.

Dos días antes, la propia alcaldesa, junto con sus regidores, inauguraron el tanque que beneficiaría a más de seis mil personas y que -según dijeron- la obra estaba garantizada para 20 años.

En su conferencia de prensa, el mandatario reveló que dicha comisión le hizo entrega de una carpeta donde había evidencia que desde el 2019 se emitió una opinión y acuerdo sobre declarar "agotada" la vida útil del tanque elevado.

"Era inservible", expuso.

Durante la actual administración, detalló, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan insistió en usar el tanque, pero se le pidió que antes de ello debía entregar un dictamen estructural, cosa que jamás hizo.

"Fue una obra que se llevó a cabo y se determinó hacerse sin autorización de Ceaspue, todas las obras hidráulicas tienen que tener autorización de Ceaspue y ahí están las consecuencias", acusó.