Tandil: se incendió una reconocida fábrica de chacinados y la destruyó casi en su totalidad

·5  min de lectura
Incendio en una fábrica de chacinados en Tandil
Twitter

Al menos cinco dotaciones de bomberos trabajaron desde ayer por la noche y durante el transcurso de esta mañana para contener un voraz incendio en el Parque Industrial de Tandil. La planta de elaboración de chacinados de la reconocida empresa Cagnoli fue destruida en su totalidad por llamaradas intensas.

Incendio en una fábrica de chacinados en Tandil
Twitter


Incendio en una fábrica de chacinados en Tandil (Twitter/)

El fuego comenzó poco después de las 22 y los trabajadores que se encontraban en el interior de la fábrica de chacinados al momento del incidente accionaron de manera manual el sistema de emergencias frente a incendios al advertir humo que llegaba desde un sector donde, según primeros indicios advertidos por bomberos, se habría producido un cortocircuito que fue disparador de este enorme incendio.

Casi la mitad de los casi 250 empleados que tiene la empresa se desempeñaban en esta unidad, donde se faenaban animales y se acopiaba en cámaras la materia prima para la elaboración de chacinados -tarea que se desarrolla en otro establecimiento de la firma-, presenciaban esta mañana la dramática escena de ver su lugar de trabajo reducido casi a cenizas. “La destrucción fue total”, confirmaron fuentes del cuartel de Bomberos de Tandil, que trabajó con todo el personal disponible y apoyo de una cisterna del municipio durante toda la madrugada.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hugo Cagnoli, uno de los hermanos que está al frente de la empresa, dijo esta mañana a ABCHoy que recuperar esas instalaciones “puede llevar entre dos, tres o cuatro años”. “Hemos tenido muchos tropezones, muchas caídas, pero acá tenés que arrancar de cero”, afirmó.

Desde la empresa, mediante un comunicado difundido esta mañana, confirmaron que el edificio afectado pertenece a la planta de procesamiento de cortes de cerdo ubicada en el Parque Industrial de Tandil. “El protocolo de evacuación funcionó correctamente por lo que el personal en su totalidad, se encuentra en perfectas condiciones”, aclararon. Y dejaron constancia que “el resto de las actividades de la empresa en el sector de producción de chacinados característico de la ciudad, continúa funcionando normalmente”.

Un incendio destruyó la planta de embutidos Cagnoli en Tandil
Defensa Civil


Un incendio destruyó la planta de embutidos Cagnoli en Tandil (Defensa Civil/)

La secretaria de Industria del municipio, Cintia Scoles, que esta mañana estaba en el lugar, dijo a LA NACION que lo ocurrido “es un golpe tremendo para la ciudad porque se trata de una empresa que tiene enorme historia aquí, uno de los símbolos de la producción local y una marca que ha llevado a Tandil por el mundo”.

En el interior de la planta se almacenaba un importante cargamento de embutidos que estaba en etapa de preparación para su envío a China. Si bien un sector de cámaras frigoríficas fue de lo poco que quedó en pie, se cree que toda la mercadería allí almacenada ya no podrá ser utilizada.

Un incendio destruyó la planta de embutidos Cagnoli en Tandil
Defensa Civil


31-03-2021 Buenos Aires: Un incendio destruyó la planta de embutidos Cagnoli en Tandil. Foto: Defensa Civil /cb (Defensa Civil/)

Autoridades de Bomberos destacaron que todo el personal que se encontraba en el lugar pudo salir de la planta sin sufrir ningún tipo de heridas ni complicación por inhalación de humo. En cuanto al combate del fuego se pudo realizar con la certeza que poco quedaría en pie. Estas instalaciones son modernas, tienen menos de diez años en el Parque Industrial de Tandil y estaban diseñadas en su interior con un sistema de paneles, según explicaron a LA NACION.

Los mayores cuidados y riesgos estaban relacionados a la presencia de material inflamable dentro de esas instalaciones, en particular tanques con amoníaco. Se temía por posible afectación de otras plantas linderas, como las de Las Dinas y Biotécnica Argentina, pero ninguna de ellas fue alcanzada por el fuego. El otro foco de peligro eran los depósitos de YPF Agro, que están en cercanías, del otro lado de la ruta 226.

“El incendio se inició en un espacio de la planta que había sido adosado el último año, utilizado para el congelamiento de productos de exportación. Trabajadores que hacían tareas de limpieza sintieron un fuerte olor a cables quemados, por lo que abandonaron el lugar y dieron aviso a los bomberos”, explicó a Télam el titular de Defensa Civil de Tandil, Rubén Marchiori. “Aunque todavía no hay precisiones sobre las causas del incendio, se estima que el fuego puede haber comenzado por un cortocircuito”, agregó.

La planta destruida es una de las más importantes de Tandil y el predio en el que se desató el incendio está ubicado en el cruce de las rutas 226 y 30, cuyo tránsito debió ser cortado por momentos para facilitar la intervención de bomberos.

Las instalaciones afectadas por el fuego, en las que trabajan más de 200 personas, estaban destinadas a tareas de despiece y corte de animales, congelamiento y actividades administrativas. El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, estuvo presente en el lugar junto a familiares y algunos integrantes de la familia Cagnoli.

“Ahora hay que pensar en cómo se sigue y en tal sentido el municipio ya se puso a disposición”, explicó Scoles. También se conoció que autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires e incluso del gobierno nacional se pusieron en contacto con los propietarios de la firma.

Informe de Darío Palavecino