“Tandeos” podrían terminar el 15 de diciembre: SEPROA

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
“Tandeos” podrían terminar el 15 de diciembre: SEPROA
“Tandeos” podrían terminar el 15 de diciembre: SEPROA

Durante la transmisión en vivo de las autoridades de Baja California, el secretario para el Manejo de Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, presentó un informe sobre el programa “Pausa Programada” de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) el cual está dejando sin agua a cada colonia de Tijuana y Playas de Rosarito por un día.
Dicho programa inició debido a las altas temperaturas y por ende al alto consumo de agua el 24 de agosto de este año, esperando que finalizará en septiembre pero se extendió hasta el mes de noviembre; lo cual ha causado inconvenientes en la población, además porque aseguran que el agua tarda más de un día en regresar.
Antes esto, Luis Salomón Faz Apodaca, explicó que esta afectación se dio a partir de la falta de agua en la presa “El Carrizo”, la cual contiene 4.3 metros cúbicos por segundo (4 mil 300 litros de agua por segundo), mientras el gasto es de 4.6 metros cúbicos por segundo (4 mil 600 litros de agua por segundo), hasta el pasado lunes 9 de noviembre.
Esto muestra que están faltando 300 litros de agua por segundo “para tener a Tijuana al cien”, lo cual hace que se implemente esta “Pausa Programada”, señaló el Secretario.
Sin embargo, según Apodaca, en época invernal el gasto promedio es de 4.2 metros cúbicos por segundo, temporada en que a su vez baja la temperatura, y con ello el consumo de agua, logrando así que el abastecimiento del vital líquido sea seguro.

Captura de pantalla

Además de esto, se piensan realizar diversas acciones para mejorar y asegurar el suministro, y que permitirán que “a más tardar el 15 de diciembre 2020” se suspenda el programa “Pausa Programada”, sostuvo el titular de SEPROA.

Captura de pantalla

Video relacionado: Así se realizan “tandeos” de la CESPT