Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tamaulipas tendrá semáforo y Vocería para informar de la violencia en el estado

Foto: @DoraAliciadeC
Foto: @DoraAliciadeC

El gobierno de Tamaulipas anunció que  en laentidad habrá un semáforo para alertar a la población sobre situaciones de riesgo, además de que se creó una Vocería que concentrará toda la información de seguridad y protección civil de la entidad.

A través de un protocolo de semaforización se valorarán las situaciones de riesgo en el estado para dar aviso a la ciudadanía.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, informaron que además de participar en la reunión diaria de la Mesa de Coordinación de Seguridad, una de las principales funciones del organismo será informar sobre hechos que pongan en riesgo a la población, “siempre y cuando estén confirmados por alguna autoridad”.

Jorge Cuellar Montoya será el titular de la Vocería, además de que se desempeña como representante del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Tamaulipas.

La Vocería  estará conformada por las secretarías general de Gobierno, Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, Comunicación Social del estado, Protección Civil, Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Guardia Estatal, además de las corporaciones de seguridad federales.

Violencia en Tamaulipas

La vocería de seguridad se crea luego de que se registraran hechos violentos en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, la zona Ribereña, además de San Fernando, Méndez y Cruillas.

Además de que el pasado 3 de mayo, el gobernador, Américo Villarreal, pidió a los medios de comunicación no hacer resonancia de los casos de violencia, “para no frenar el desarrollo de la entidad”, luego de que entre el 30 de abril y 2 de mayo hubo 24 bloqueos en calles y carreteras del estado.

“No hagamos una resonancia mayor, a pesar de que nos agravia, para no cancelar las grandes oportunidades que tiene Tamaulipas de seguir teniendo un desarrollo económico y de muchas opciones que se están abriendo en esta expectativa coyuntural que nos está tocando vivir”, dijo en conferencia de prensa.

En otro hecho violento, el 18 de mayo se registraron balaceras en Nuevo Laredo, además de ponchallantas en calles del municipio, por los hechos, la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, pidió a la población resguardarse y evitar salir de casa.

Recientemente, el 2 de junio, cinco extranjeros fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Soto la Marina. Los hombres fueron detenidos y privados de la libertad cuando circulaban en la carretera Costera, con rumbo a Veracruz.

Un día después, el gobierno del estado confirmó un enfrentamiento en ese municipio con el resultado de una persona rescatada, quien había sido reportada como no localizada y horas después aparecieron los otros cuatro hombres.