Tamaulipas es un referente en el sector energético en México

TAMPICO, Tamps., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Para aprovechar el potencial energético que cuenta Tamaulipas, el Gobierno de México fortalece su infraestructura para que contribuya a la prosperidad del país.

Así lo afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya en la inauguración de la XVIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo, el evento más importante de esta industria en América Latina.

"Tamaulipas se ha colocado nuevamente como un referente en el sector energético de México. No solo es hogar de vastos recursos naturales y una robusta infraestructura, sino también de una comunidad dedicada y experta que ha contribuido significativamente al desarrollo del sector petrolero del país", aseguró.

Villarreal Anaya junto con director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presidieron el acto, en el cual el mandatario tamaulipeco habló de la atención que recibe del Gobierno del México, por la experiencia y un respaldo histórico de más de 120 años.

El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que Tamaulipas es un referente en el sector energético de México, durante la inauguración de la XVIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo. Foto: especial

"Para aprovechar mejor esta potencia y con ello contribuir a la prosperidad en México, hemos fortalecido nuestra propia capacidad institucional, otorgando mayores facultades, atribuciones y recursos humanos", aseveró.

Dijo que, a través de la creación de la Secretaría de Desarrollo Energético del estado de Tamaulipas, se ha estrechado la colaboración con el Gobierno Federal, a fin de sumarse a los objetivos nacionales de lograr la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad energética.

A los ponentes, proveedores, expositores, inversionistas, técnicos y especialistas de la industria petrolera, Villarreal Anaya recordó que, a principios del siglo pasado, esta región se convirtió en protagonista del nacimiento de la industria petrolera nacional.

Inicialmente como asiento de las primeras instalaciones de refinación y después con la perforación de los primeros pozos en la región en 1904 y el hallazgo del famoso yacimiento Faja de Oro en 1916.

Villarreal Anaya junto con director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presidieron la inauguración de la XVIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo. Foto: especial

"Por todo esto, nos alegra ser anfitriones de este gran congreso y hacerlo precisamente en una coyuntura en la que se consolida la ruta de la transformación nacional, iniciada en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Entre los grandes avances en materia de bienestar y desarrollo económico ha emprendido el rescate histórico y el cambio de prioridades de la política energética mexicana", especificó.

Y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que en el Congreso Mexicano del Petróleo: Transformación digital para dar certidumbre y eficiencia a la industria petrolera de México, organizado este año por la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, participan cerca de 5 mil asistentes.

Se ofrecerán 13 conferencias magistrales, 204 trabajos y 8 cursos técnicos, contando además con una exhibición de 18 mil metros cuadrados y la participación de 143 empresas.

"Este congreso será de gran impacto en la difusión del conocimiento y de los avances tecnológicos para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos y su mejor aprovechamiento", expresó.