“Por Tamaulipas No”: gobierno amenaza a migrantes con que serán detenidos en su paso por el estado

·2  min de lectura
“Por Tamaulipas No”: gobierno amenaza a migrantes que serán detenidos en su paso por el estado
“Por Tamaulipas No”: gobierno amenaza a migrantes que serán detenidos en su paso por el estado

El gobierno de Tamaulipas lanzó una campaña con la cual amenaza a las personas migrantes para que no pasen por el estado, pues serán detenidas y puestas a disposición de autoridades migratorias.

Gerardo Peña Flores, secretario de Gobierno de Tamaulipas, dijo que la entidad busca “salvaguardar los intereses” de los tamaulipecos, y que sus derechos se han visto “mermados” con la llegada de grupos de migrantes, al permanecer en municipios fronterizos con Estados Unidos.

“La invitación ‘Por Tamaulipas No’ significa justamente cuidar y proteger el interés superior de las y los tamaulipecos… volvemos a refrendar el llamado a los migrantes a no pasar por Tamaulipas. Serán siempre tratados con cordialidad pero serán detenidos y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario criminalizó a la población migrante al vincularla con el aumento de delitos en el estado, pues aseguró que “al no contar con recursos caen desafortunadamente en la tentación de tomar dinero, dinero fácil, dinero rápido de parte de los generadores de violencia y comienzan a integrarse a estos grupos”.

Además, autoridades del estado pidieron ayuda de la Federación para aportar recursos en esta política estatal.

“Va el exhorto a las autoridades del Instituto Nacional de Migración a que puedan dotar de los recursos humanos, financieros y materiales suficientes y necesarios para poder ayudar, coadyuvar y participar a una mayor y mejor manera en esta contención. Ojalá que se hiciera desde el sur de nuestro país y que no tuviera que hacerse en las colindancias de nuestro estado”, sostuvo.

Esta medida se da un día después de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que el gobierno de México trabajará de la mano con Estados Unidos para resolver el tema migratorio, pero que independientemente de las resoluciones que se tengan, no va a permitir que “pase quien sea” al país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Por Tamaulipas No”: gobierno amenaza a migrantes con que serán detenidos en su paso por el estado apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.