Tamara Falcó, nueva musa de la extrema derecha ultracatólica

Tamara Falcó durante un acto promocional reciente. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
Tamara Falcó durante un acto promocional reciente. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

El Congreso Mundial de las Familias de 2023 ya calienta motores. Y para su próxima edición, que se desarrollará a finales de septiembre en México, contará entre otros rostros conocidos con el de Tamara Falcó. La marquesa de Griñón, habitual del papel 'cuché', formará parte de la representación española de uno de los encuentros de cabecera de la ultraderecha católica internacional.

Esta cita fue creada desde cero por el lobby norteamericano para promover campañas contra el aborto, el divorcio, la emancipación femenina o las uniones de personas de mismo sexo.

Falcó tendrá que realizar un vuelo transoceánico que se podía haber horrado si hubiera decidido participar en las anteriores ediciones celebradas en Europa. Concretamente en Hungría y en Italia. No era difícil acertar dado el peso político que tiene allí la ultraderecha. Especialmente en el país magiar en donde Viktor Orban ejerce con mano de hierro como primer ministro desde hace más de una década. Aunque tampoco hay que perder de vista la influencia del ex vicepresidente y ministro del interior italiano Matteo Salvini, a quien parece que va a suceder con una vuelta de rosca más la presidenta de Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia), Giorgia Meloni.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero Tamara Falcó no estará sola. Junto a ella viajará también desde España una delegación de Hazte Oír, la plataforma que, entre otros, fletó el autobús tránsfobo que recorrió media España en 2017. Este grupo de presión ultracatólico, donante del Congreso Mundial de las Familias, nació en 2001 al calor del expresidente del Gobierno José María Aznar. Años después, cambió el PP por Vox, partido al que financió en sus orígenes. Aunque desde hace un año parecen un poco distanciados porque, según Hazte Oír, los de Santiago Abascal se han acobardado al punto de llamarlos "derechita cobarde".

El caso es que todos juntos, y revueltos, se verán en México en el citado congreso. Donde primero celebrarán el reciente éxito cosechado en junio Estados Unidos y por el que el Tribunal Supremo derogó el derecho al aborto.

Y después tratarán de avanzar su agenda por otros países europeos. Como en España, en donde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva ya varios meses de retraso para hacer público su informe al respecto. Una maniobra de dilatación con la que ha obligado al Gobierno a retrasar la entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto. Todo ello en un momento en el que, casualmente, Falcó gana predicamento entre algunos estratos sociales de la adolescencia española con su aparición en un reality de su vida a través de Netflix. En la primera temporada se documentó su visita al Papa. ¿Saldrá su participación en el Congreso Mundial de las Familias en la segunda?

En vídeo | Texas y otros dos estados sepultan el derecho al aborto con más restricciones

Más historias que te pueden interesar: