Talos Energy dice proceso acuerdo unificación de Zama con Pemex entrará en "próxima fase"

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la sede de la petrolera estatal Pemex en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 26 mar (Reuters) - Talos Energy Inc anunció el viernes que el proceso de unificación del yacimiento Zama con la gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) entrará en su "próxima fase", según la regulación mexicana.

El jueves venció, sin un acuerdo, la extensión de un plazo aprobado en diciembre por la Secretaría de Energía (Sener) de México para que las partes convinieran los puntos de la unificación inicial del yacimiento, ubicado en aguas someras del Golfo de México, dijeron tres fuentes a Reuters.

Tanto el consorcio liderado por Talos Energy -e integrado también por la alemana Wintershall Dea y la británica Premier Oil- como Pemex han manifestado su interés por ser el operador del proyecto argumentando ambos ser el más calificado y tener la mayor parte del yacimiento.

Talos dijo, en un comunicado, que ahora se requiere que la Sener "proponga los términos" finalizados del acuerdo de unificación y operación "basado en las mejores prácticas internacionales y considerando los aportes de las partes".

De inmediato no fue posible obtener un comentario de la Sener ni de Pemex sobre la unitización del yacimiento, descubierto en 2017.

El director general de Pemex, Octavio Romero, recientemente dijo a Reuters que la compañía está abierta a evaluar que Talos sea el operador del yacimiento, si un acuerdo para unificarlo beneficiara a la estatal, que enfrenta una compleja situación económica.

En tanto, el presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy Duncan, dijo en el comunicado estar seguro de que se puede lograr "un resultado positivo para todas las partes".

(Reporte de Ana Isabel Martínez)