Los talibanes vuelven a entregar pasaportes en Afganistán

·1  min de lectura
Un combatitente talibán inspecciona documentos de personas que aguardan a entrar en la oficina de expedición de pasaportes, el 18 de diciembre de 2021 en Kabul (AFP/Mohd Rasfan)

Las autoridades talibanas de Afganistán anunciaron este sábado la reanudación de la entrega de pasaportes en Kabul, lo que ofrece una esperanza de partir del país a aquellos que se sienten amenazados por los islamistas.

Miles de afganos buscan también escapar de la crisis económica que amenaza transformarse en una gran crisis humanitaria, en un contexto de interrupción de la ayuda internacional desde la llegada de los talibanes al poder.

"La entrega de pasaportes comenzará mañana (domingo) en tres regiones, incluyendo Kabul", declaró a la prensa Alam Gul Haqqani, jefe del servicio afgano de pasaportes.

Cerrado desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, el servicio reabrió brevemente en octubre, pero el flujo de demandas provocó problemas técnicos, lo que obligó a los talibanes a interrumpir las entregas al cabo de algunos días.

"Todos los problemas técnicos están resueltos, los aparatos biométricos están reparados", aseguró el sábado Alam Gul Haqqani, agregando que primero se entregarán pasaportes a aquellos que ya hicieron el pedido.

Las nuevas demandas serán aceptadas a partir del 10 de enero, precisó.

La reanudación de la entrega de pasaportes constituye una prueba de la buena voluntad de los talibanes, que se comprometieron ante la comunidad internacional a dejar partir a sus compatriotas que así lo deseen.

Según la ONU, Afganistán se enfrenta a "una de las peores catástrofes humanitarias del mundo", que debería empeorar con el invierno boreal. De su lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió de la llegada de una "avalancha de hambruna".

Los talibanes reclaman que se desbloqueen los fondos para relanzar la economía y luchar contra el hambre. En Kabul son muchas las personas que tienen que vender sus bienes para alimentarse.

bur-jd/tbm/lch/mar/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.