Talibanes sentencian a muerte a hermano de traductor afgano que ayudó a EE.UU.

·3  min de lectura

Las notas escritas a mano de personas que esperaban salir de Afganistán estaban apiñadas en un Humvee frente a las embajadas canadiense y británica en Kabul mientras afganos desesperados intentaban obtener visas para escapar del gobierno talibán.

El hermano de un traductor afgano ha sido condenado a muerte por el grupo extremista, según muestran las cartas obtenidas por CNN. Fue acusado de ayudar a Estados Unidos y asegurarse de que su hermano estuviera a salvo.

Los talibanes han perseguido a quienes han trabajado con Estados Unidos, así como a sus familias, a pesar de las promesas de amnistía general.

"Se le ha acusado de ayudar a los estadounidenses", aparentemente escribieron los talibanes en la primera de las tres cartas enviadas al hermano del ayudante estadounidense. “También se le acusa de brindar seguridad a su hermano, que ha sido intérprete”.

Las dos primeras cartas están escritas a mano: la primera carta ordena que el hombre comparezca en una audiencia, la segunda es un aviso de que no se presentó a la audiencia, y en la tercera, que está mecanografiada, los talibanes argumentan que el hermano ignoró advertencias anteriores para detener "su servidumbre a los cruzados invasores" y más tarde no compareció en una audiencia. Fue declarado "culpable in absentia" y será condenado a muerte.

Según un ex miembro del servicio que trabajó con el intérprete, los talibanes entregaron las cartas, que estaban escritas en pashto, en el transcurso de los últimos tres meses.

En una conferencia de prensa la semana pasada, el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, dijo: "Nadie resultará herido en Afganistán ... hay una gran diferencia entre nosotros ahora y hace 20 años".

Pocos afganos creen en las garantías de amnistía y más respeto de los talibanes por los derechos de las mujeres y las niñas. Los informes de que los talibanes buscan represalias ya han reforzado las dudas de muchos.

La administración Biden está bajo presión para evacuar no solo a los solicitantes de visas especiales de inmigrante, sino también a otros afganos vulnerables que temen por sus vidas mientras los talibanes regresan al poder después de dos décadas de ocupación estadounidense.

Tanto los extranjeros que intentan regresar a casa desde Afganistán como los civiles que intentan salir de su país de origen han luchado en medio de escenas caóticas fuera del aeropuerto internacional Hamid Karzai, desde donde 16 mil personas abandonaron el país en las últimas 24 horas, dijo el lunes el Pentágono.

El presidente Joe Biden dijo el domingo que las tropas estadounidenses estaban tratando de mejorar el acceso al aeropuerto, ya que los combatientes talibanes han establecido puntos de control en el exterior y, en ocasiones, han estado golpeando a quienes intentaban pasar.

Varios informes han dicho que los talibanes han bloqueado el acceso al aeropuerto incluso a algunos que tienen documentos que demuestran su derecho a salir del país. Muchos afganos todavía están esperando que se procesen sus solicitudes de visa, algunos ya lo han estado esperando durante muchos años.

Desde el 14 de agosto, 37 mil personas han sido evacuadas de Afganistán, dijo un funcionario de la Casa Blanca a NBC News.

La semana pasada, Biden dijo que las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país después de la fecha límite del 31 de agosto si todavía había estadounidenses en el país que necesitaran ayuda para irse.

Leer más: Ex SEAL dice que rescataría a los estadounidenses disparando

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo a Sky News el domingo: “Es una línea roja. El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Entonces, si lo extienden, significa que están extendiendo la ocupación mientras no hay necesidad de eso".

“Si EE.UU. o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias”, agregó. “Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción".

Relacionados

Turquía ha evacuado a 1.404 personas de Afganistán

Kamala Harris llama a Estados Unidos “un líder mundial” pese a críticas por retirada de Afganistán

Jugadoras de fútbol dejan Afganistán en vuelo de evacuación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.