Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Talibanes rompen el sueño de la primera mujer afgana en Juegos Paralímpicos

Un equipo de atletas afganos participan en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpcios Asiáticos en 2018 en Jakarta. (Foto: Getty Images)
Un equipo de atletas afganos participan en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpcios Asiáticos en 2018 en Jakarta. (Foto: Getty Images)

Era la primera vez que una mujer afgana iba a participar en los Juegos Paralímpicos, pero la llegada de los talibanes a Kabul y la agitación que se vive en el país impedirá su viaje a Japón.

Afganistán iba a ser representado en los Juegos Paralímpicos de Tokio por Zakia Khudadadi, pero ella se encuentra en su país sin posibilidad de salir debido a que los aeropuertos están cerrados.

Khudadadi debía competir en el torneo de taekwondo en Tokio 2020, junto a su compatriota Hossain Rasouli. Eran los dos atletas en representación por Afganistán.

Ella había sido galardonada como un comodín en la clasificación después de que el taekwondo obtuviera un lugar en el programa paralímpico por primera vez.

Pero sus sueños quedaron frustrados después de que los talibanes prohibieran todos los vuelos comerciales internos y hacía el exterior.

El jefe de misión del Comité Paralímpico de Afganistán, Arian Sadiqi, se declaró acongojado por la situación actual en Afganistán y la imposibilidad de que los atletas puedan viajar

"Esta situación actual ha dejado a la nación afgana sin palabras y ha hecho añicos muchos sueños y esperanzas de paz y prosperidad en el país", dijo en declaraciones que publicó Reuters.

Agregó además que "el equipo del Comité Paralímpico Nacional de Afganistán (NPC) debía volar a Tokio 2020 para competir en los Juegos Paralímpicos, pero desafortunadamente, debido a la agitación actual que está ocurriendo en Afganistán, Zakia Khudadadi y el equipo no pudieron salir de Kabul a tiempo".

Los aeropuertos de Afganistán ahora están cerrados, lo que deja a Khudadadi y Rasouli sin forma de llegar a Tokio.

Antes de la llegada de los talibanes a Kabul, Khudadadi había manifestado a la prensa de su país que estaba muy emocionada al "recibir la noticia de que tengo un comodín para competir en los Juegos. Esta es la primera vez que una atleta representará a Afganistán en los Juegos y estoy muy feliz".

Ella estaba sorprendida y a la vez preocupada porque solo tenía dos meses para prepararse para los Juegos.

"Solo quiero estar ahí con los otros atletas del mundo y dar lo mejor de mí. Es una oportunidad para mostrar mi habilidad y estaré muy orgulloso de estar con todos esos atletas", manifestó en ese entonces.

VIDEO: La magia luminosa del Templo Mayor resurge de la inmortal Tenochtitlan