Los talibanes rechazan hablar con los nuevos negociadores del Gobierno afgano

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, durante el acto de toma de posesión como presidente en Kabul

Por Abdul Qadir Sediqi y Jibran Ahmad

KABUL/PESHAWAR, Pakistán, 28 mar (Reuters) - Los talibanes se negaron el sábado a iniciar conversaciones con el nuevo equipo de negociación del Gobierno afgano, en un revés al proceso de paz coordinado por Estados Unidos para uno de los conflictos más longevos del mundo.

El portavoz Zabihullah Mujahid dijo que los talibanes no pueden reunirse con el equipo de 21 miembros nombrado el jueves, ya que no se constituyó teniendo en cuenta a todas las partes.

El equipo está encabezado por Masoom Stanekzai, exjefe de seguridad y partidario del presidente Ashraf Ghani, e incluye a políticos, exfuncionarios y representantes de la sociedad civil. Cinco miembros del equipo de negociación son mujeres.

"A fin de alcanzar una paz verdadera y duradera, el equipo mencionado debe ser acordado por todas las partes de la sociedad afgana para que pueda ser verdaderamente representativa de todas las posiciones", dijo Mujahid.

Washington, que expulsó a los talibanes del poder en 2001, firmó un acuerdo con el grupo en febrero para retirar a sus tropas.

Pero el progreso en el avance de las negociaciones se ha interrumpido por causa de una disputa entre los políticos de Afganistán, así como por el desacuerdo de los talibanes y el Gobierno en torno a la liberación de prisioneros y a un posible alto el fuego.

La portavoz del Ministerio de Asuntos de Paz afgano, Najia Anwari, dijo que la postura de los talibanes no está justificada, ya que el equipo de negociación se creó tras consultar a numerosos sectores de la sociedad afgana.

El rival político de Ghani, Abdullah Abdullah, no ha confirmado si dará su aprobación al equipo, lo cual podría ser decisivo dada la fuerte influencia de sus partidarios en el norte y el oeste del país.

El portavoz de Abdullah, Fraidoon Khwazoon, dijo que aunque la lista de negociadores anunciada no es definitiva y todavía restan "consideraciones que deben ser abordadas", no debe ser rechazada de plano.

"Todas las partes, incluidos los talibanes, deben tratar de no perder esta oportunidad para la paz con excusas irrazonables. Los talibanes no deben perder esta oportunidad".

La embajada de EEUU no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por Reuters el sábado.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, no fue capaz de lograr el entendimiento entre Abdullah y Ghana para lograr la formación de un Gobierno "inclusivo" durante su visita a Kabul el lunes, anunciando un recorte de 1.000 millones de dólares en las ayudas de EEUU a Afganistán que dijo podría ser restituido.

(Información de Jibran Ahmad y Abdul Qadir Sediqi; escrito por Charlotte Greenfield; editado por Mark Potter y Andrew Cawthorne; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)