Los talibanes purgarán a las "personas con mal carácter" de sus filas

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Combatiente taliban hace guardia en mercado, Kabul

Por Jibran Ahmad

KABUL/PESHAWAR, Pakistán, 23 nov (Reuters) - Los talibanes han formado una comisión para purgar a las "personas con mal carácter" de sus filas para proteger la reputación de Afganistán, dijo el martes el grupo, en la última señal de que está tratando de cambiar de una insurgencia a un gobierno regular.

Los talibanes operaron como combatientes insurgentes durante dos décadas antes de derrocar a un gobierno respaldado por Occidente en agosto. Su número de integrantes ha crecido en los últimos dos años, sobre todo después de que se hizo evidente que regresarían al poder de alguna forma.

En una grabación de audio, el subjefe de los talibanes y ministro del Interior afgano, Sirajuddin Haqqani, dijo: "Hemos sabido que entraron personas de mal carácter en las filas (de los talibanes) y han estado causando mala reputación al Emirato Islámico (Afganistán) y sirviendo a sus intereses creados".

"Es nuestro humilde deseo que haya un pequeño número de personas, pero deben ser puras y sinceras para que este movimiento no se dañe", dijo en el audio, cuya autenticidad fue confirmada a Reuters por funcionarios talibanes.

Reportes en las redes sociales han alegado que personas que se identificaron como miembros de los talibanes perpetraron ataques contra civiles y exmiembros de las fuerzas de seguridad del gobierno derrocado desde agosto, pese a que se anunció una amnistía general. Funcionarios talibanes han negado en repetidas ocasiones haber aprobado estos actos.

Haqqani, una figura esquiva que nunca ha sido fotografiada en público, también es el jefe de la Red Haqqani, que perpetró algunos de los ataques más brutales en los 20 años que dura ya la insurgencia.

La comisión -llamada comisión para la purificación de las filas- se formó bajo el Ministerio de Defensa, que está encabezado por el Mulá Yaqoob, hijo del fundador de los talibanes, el mulá Omar.

Haqqani dijo que se necesitaba con urgencia la formación de la comisión. "Me gustaría pedir a nuestros hermanos que cooperen con la comisión y no protejan ni apoyen a ningún individuo de mal carácter sobre la base de una amistad personal", afirmó.

(Reporte de Jibran Ahmad en Peshawar y Gibran Peshimam en Kabul; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.