Talibanes van de puerta en puerta cazando afganos que trabajaron para la OTAN, afirma la ONU

·4  min de lectura

Los talibanes van de puerta en puerta en busca de personas que trabajaron para las fuerzas de la OTAN o para el anterior gobierno afgano, advierte un documento de la ONU.

Los militantes han intensificado su búsqueda de "individuos y colaboradores" que trabajaron con la anterior administración y están amenazando a los familiares si no pueden encontrar a sus objetivos, según informa el documento confidencial elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales RHIPTO, un grupo que proporciona inteligencia a la ONU.

“Particularmente en riesgo están las personas que ocupan puestos centrales en las unidades militares, policiales y de investigación”, dice el informe.

La amenaza para las personas en la lista negra de los talibanes se produce a pesar del anuncio del grupo islamista de una "amnistía general" a las personas de todo el país después de que llegaron al poder tras tomar Kabul por la fuerza el domingo.

Los islamistas habían dicho que no buscarían "venganza" contra antiguos oponentes y que todos serán "perdonados", en comentarios hechos durante su primera conferencia de prensa desde la toma de posesión el martes. El portavoz Zabihullan Mujahid dijo a los periodistas que el grupo no buscaba "enemigos internos o externos".

Christian Nellemann, quien dirigió el equipo detrás del informe, dijo a BBC News: “Hay un gran número de personas que están siendo atacadas actualmente por los talibanes y la amenaza es muy clara.

"Está por escrito que, a menos que se entreguen, los talibanes arrestarán y enjuiciarán, interrogarán y castigarán a los miembros de la familia en nombre de esas personas".

Nellemann advirtió que podría haber ejecuciones masivas de cualquier persona en la lista negra de los talibanes.

Esta situación se produce cuando decenas de miles de afganos que trabajaron con las fuerzas occidentales y los extranjeros permanecen varados en Kabul, y solo el aeropuerto principal de la capital sigue bajo el control de Estados Unidos y la OTAN.

Continúan los esfuerzos para llevar a cabo la evacuación rápida del personal en riesgo, pero los puestos de control de los talibanes en las carreteras que conducen al aeropuerto obstaculizan estos esfuerzos. Mientras que aquellos con pasaportes estadounidenses generalmente pueden pasar, los ciudadanos afganos en particular están siendo rechazados.

Existe un temor creciente por los afganos que trabajaron con fuerzas extranjeras. Unos 300 intérpretes afganos y sus familiares ya han sido asesinados por militantes antes de que Afganistán cayera bajo el control de los talibanes, según la organización sin fines de lucro No One Left Behind.

Más de 18 mil personas han sido evacuadas de Kabul desde que los talibanes se apoderaron de Afganistán, dijo el viernes un funcionario de la OTAN, agregando que duplicarán sus esfuerzos de evacuación.

El funcionario dijo que unos 6 mil más, incluidos intérpretes afganos, permanecen en espera para ser evacuados del país el viernes.

La Casa Blanca dijo el viernes que unas 9 mil personas han sido evacuadas de Kabul desde el 14 de agosto y que solo el jueves se realizaron 3 mil evacuaciones.

Mientras tanto, la emisora pública alemana Deutsche Welle informó que los combatientes talibanes dispararon y mataron a un familiar de un periodista de DW mientras lo buscaban.

Los militantes estaban realizando una búsqueda casa por casa del periodista, que ahora trabaja en Alemania.

Un segundo familiar resultó gravemente herido, pero otros pudieron escapar, según DW.

Leer más: Fotos muestran a 640 afganos hacinados en avión de ejercito de EE.UU.

El director general de la emisora alemana, Peter Limbourg, dijo: “El asesinato de un pariente cercano de uno de nuestros editores por parte de los talibanes ayer es inconcebiblemente trágico y testifica el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán.

“Es evidente que los talibanes ya están realizando búsquedas organizadas de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias. ¡Nos estamos quedando sin tiempo!".

Christian Nellemann de RHIPTO dijo: “Están apuntando a las familias de aquellos que se niegan a entregarse, y están procesando y castigando a sus familias ‘de acuerdo con la ley Sharia’”.

"Esperamos que tanto las personas que trabajaron anteriormente con las fuerzas de la OTAN y EE.UU. como sus aliados, junto con sus familiares, estén expuestas a torturas y ejecuciones".

Relacionados

Afganistán: si esto no es un fracaso, ¿cómo es el fracaso?, pregunta Clarissa Ward de CNN.

Afganistán: ¿Por qué las tropas de EE.UU. se fueron y cuánto se gastó?

¿Qué quieren los talibanes en Afganistán?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.