Talibanes prohíben TikTok y videojuego PUBG por ‘pervertir a la juventud’

·2  min de lectura

El gobierno talibán ordenó este jueves la prohibición en Afganistán de la red social TikTok y del videojuego PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG). Ambos acusados de “pervertir a la juventud”.

Las dos aplicaciones móviles son especialmente populares entre los jóvenes afganos. Los islamistas, que volvieron al poder en agosto, también prohibieron la música y las series de televisión extranjeras o que incluyan mujeres.

“La generación joven se extravía” con estas aplicaciones, explicó en un comunicado el gobierno. Añadiendo que el ministerio de Telecomunicaciones había recibido la orden de aplicar la prohibición.

También pidió al ministerio que se asegurara de que las cadenas de televisión dejaran de difundir “contenidos inmorales”. Aunque en la actualidad se limiten esencialmente a las informaciones y a las emisiones religiosas.

El anterior gobierno, prooccidental, ya había intentado prohibir PUBG, un juego de lucha y supervivencia multijugador, que se comparó con la película posapocalíptica “Hunger Games“.

TIKTOK Y SU CONTENIDO ‘INAPROPIADO’

Poco más de nueve millones de afganos, de una población de más de 38 millones de personas, tienen acceso a internet, según cifras publicadas en enero por el sitio especializado DataReportal. Cerca de cuatro millones de ellos utilizarían las redes sociales, la más popular de las cuales es Facebook.

La aplicación china TikTok ya fue prohibida dos veces en Pakistán por haber difundido un contenido considerado como “inapropiado”.

Bajo su régimen anterior, los talibanes habían prohibido la televisión, el cine, la fotografía, las cometas y todas las formas de entretenimiento, considerados inmorales.

En Afganistán también se habla del veto talibán a la educación femenina. Lo que demuestra que los ultraconservadores mantienen el control del movimiento islamista y expone una pugna por el poder que pone en riesgo la ayuda internacional necesaria para la población de Afganistán, aseguran los expertos.

Los colegios de secundaria para mujeres fueron cerrados el mes pasado, apenas horas después de reabrir por primera vez desde el regreso de los talibanes al poder en agosto.

ORDEN DEVASTADORA

El giro, ocurrido tras una reunión secreta de los líderes del grupo en la ciudad de Kandahar, la cuna del movimiento, provocó indignación internacional y desconcierto en muchos de sus integrantes.

“La orden fue devastadora”, indicó un alto responsable talibán a AFP. “El mismo líder supremo intervino”, añadió.

Todas las autoridades talibanas que hablaron con AFP sobre la cuestión lo hicieron bajo condición de anonimato.

El movimiento nunca ha argumentado esta prohibición, más allá de señalar que la educación de las chicas debe concordar con los “principios islámicos”.

Pero un alto responsable dijo a AFP que el líder supremo Hibatulá Akhundzada y otros dirigentes mantuvieron posturas “ultraconservadoras sobre este tema” y dominaron el debate. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

TikTok se convierte en socio oficial del Festival de Cannes

El contraataque de los creadores negros de TikTok

Niña de 10 años muere por hacer el ‘reto del desvanecimiento’ que circula en TikTok

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.