Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los talibanes presentan un nuevo gobierno dominado por la vieja guardia de su temido régimen anterior

Mullah Abdul Ghani Baradar ,negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación asisten a la conferencia de paz afgana en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2021
Reuters

KABUL.- Los talibanes anunciaron hoy un gabinete provisional dominado por la vieja guardia, otorgando altos cargos a personalidades que dominaron la batalla de 20 años contra la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán.

El mullah Hasan Akhund encabezará el nuevo el gobierno. En el gabinete también estará el mullah Abdul Ghani Baradar, que firmó el acuerdo que llevó a la retirada final de Estados Unidos de Afganistán.

El nombramiento más polémico es el de Sirajuddin Haqqani como nuevo ministro de Interior. Haqqani es el líder de la homónima red de milicias que se considera ligada a Al-Qaeda y está siendo buscado actualmente por el FBI por terrorismo, con una recompensa de cinco millones de dólares.

No había indicios de no talibanes en los nombramientos, una gran demanda de la comunidad internacional.

¿Podría haber otro 11 de septiembre? Las amenazas terroristas a 20 años del atentado contra las Torres Gemelas

Baradar, una figura respetada por varias facciones talibanas, estuvo al frente de las negociaciones de Doha con Estados Unidos, que condujeron a la retirada de las fuerzas extranjeras del país.

Entre los otros nombramientos anunciados hoy se encuentra el del mullah Yaqub, hijo del mullah Omar, para el cargo de ministro de Defensa; y el Amir Khan Muttaqi, uno de los negociadores talibanes de Doha, que será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

“El gobierno no está completo”, subrayó Mujahid, afirmando que su movimiento -que prometió un Ejecutivo “inclusivo”- intentará “incorporar a gente de otras regiones del país”.

El nuevo gobierno afgano “deberá afrontar los problemas inmediatos, sobre todo la pobreza”, agregó el vocero. “El problema de la seguridad está resuelto, porque no hay más guerra”, dijo el vocero talibán Zabihullah Mujahid.

.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, anunció el nuevo gobierno
El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, anunció el nuevo gobierno


El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, anunció el nuevo gobierno

El nuevo gobierno afgano “deberá afrontar los problemas inmediatos, sobre todo la pobreza”, profundizó. Y señaló: “el problema de la seguridad está resuelto, porque no hay más guerra”.

El anuncio del nuevo gobierno se conoció después de que una manifestación de cientos de personas en Kabul fuera dispersada hoy con disparos al aire por los talibanes, cuyos líderes prometieron nuevamente a Estados Unidos que permitirán las evacuaciones de afganos en riesgo.

A pesar de las palabras tranquilizadoras de los nuevos dueños de Afganistán, comprometiéndose a ser más inclusivos y tolerantes, muchos en la capital temen un retorno al régimen ultrarrigorista impuesto entre 1996 y 2001 por el movimiento islamista radical.

En una muestra de este rechazo, cientos de manifestantes desfilaron en diferentes protestas por Kabul, algo impensable en el anterior mandato talibán, cuando se celebraban ejecuciones públicas y se cortaban las manos a los ladrones.

Agencias AP, AFP y ANSA