Los talibanes y las mujeres: las medidas restrictivas de su régimen anterior y qué prometieron ahora

·4  min de lectura
El vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid durante la conferencia de prensa de hoy, en la que habló sobre las mujeres
Rahmat Gul

KABUL.- La llegada de los talibanes al gobierno de Afganistán trae el recuerdo de un régimen ultraconservador y violento que alarma a los ciudadanos, principalmente a las mujeres, quienes temen por su libertad ante la posibilidad de perder los derechos sociales y económicos que adquirieron durante las últimas dos décadas.

Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando tras la toma del poder de los talibanes

El grupo insurgente que ahora domina el palacio presidencial en Kabul adoptó en las últimas horas un discurso que a simple vista parece ser más moderado, tomando distancia de la actitud restrictiva que los caracteriza. Pero el fantasma del pasado sigue atormentando a los afganos, que desconfían de las medidas que promete la restructuración del Emirato Islámico. ¿Cómo era la vida bajo el régimen talibán hace 20 años y qué garantiza el grupo ahora?

Educación

La estricta interpretación de la ley islámica o “sharia” del gobierno de los talibanes en 1996-2001 dictaba que las mujeres y niñas no podían asistir a la escuela ni a la universidad.

Mujeres afganas asisten a clases en Herat, el 17 de agosto de 2021
AREF KARIMI


Mujeres afganas asisten a clases en Herat, el 17 de agosto de 2021 (AREF KARIMI/)

Hoy, Suhail Shaheen, vocero del buró político del grupo en Doha, indicó que las mujeres “podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha [sobre Afganistán]”.

Además, afirmó que “miles” de escuelas en las zonas controladas por los talibanes siguen abiertas.

La agencia de las Naciones Unidas Unicef aseguró que los talibanes en algunas partes de Afganistán han expresado su apoyo a la educación de las niñas después de que tomaron el control del país.

“Se rindieron como cabras”: cómo lograron los talibanes el “colapso político” de Afganistán

Tenemos discusiones en marcha, somos bastante optimistas basándonos en esas discusiones. No tenemos un solo problema con los talibanes en esas oficinas de campo”, dijo Mustapha Ben Messaoud, jefe de operaciones de campo de la agencia en Afganistán, agregando que 11 de las 13 oficinas de campo están actualmente operativas.

Trabajo

Bajo la interpretación restrictiva de la ley islámica de los talibanes, las mujeres tampoco podían trabajar y estaban confinadas en gran medida en sus casas. Para salir debían estar acompañadas por un pariente masculino.

Quienes violaron las reglas fueron castigadas con humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa talibana.

Mujeres y niños afganos desplazados de Kunduz en una mezquita que los está albergando en Kabul, Afganistán
Getty Imges


Mujeres y niños afganos desplazados de Kunduz en una mezquita que los está albergando en Kabul, Afganistán (Getty Imges/)

Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, declaró hoy que “el Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas” e incluso señaló que además de trabajar podrán unirse a su gobierno “de acuerdo con la sharia”.

“La estructura del gobierno no está todavía clara, pero en base a la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían sumarse”, agregó.

¿Oportunidad o trampa mortal? El regreso de los talibanes también incomoda a China

En tanto el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo en conferencia de prensa que el grupo se comprometió “por los derechos de las mujeres en el interior de la sharia”. Señaló: “trabajarán a nuestra par. No habrá discriminaciones”.

“Todas nuestras hermanas, nuestras mujeres, están seguras. Nuestro Dios y nuestro Corán dicen que las mujeres son una parte muy importante de la sociedad”, afirma el vocero de los talibanes. Si las mujeres viven bajo la sharia “serán muy felices”, agregó.

Miembros de los talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul
-, Agencia AFP


Miembros de los talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul (-/)(Agencia AFP/)

En sus primeras declaraciones, los talibanes prometieron también una amnistía general para los funcionarios públicos del gobierno anterior, a los cuales exhortaron a volver a trabajar. Agregaron que “no hay peligro” para los afganos que trabajaron con Estados Unidos y que “no serán perseguidos”.

Vestimenta

Cuando dirigieron el poder anteriormente, las mujeres estaban obligadas a llevar en público una burka, el atuendo que cubre la totalidad de la cara y el cuerpo con una mínima rejilla de tela a nivel de los ojos.

Reino Unido: una app habría ordenado el aislamiento de miles de personas por error

El uso de este velo integral no será obligatorio para las mujeres ya que “existen diferentes tipos” de velo, anunció hoy el vocero de los talibanes, aunque no precisó cuáles son los otros tipos de velo que el gobierno consideraría aceptables.

El burka no es el único hiyab [velo] que puede llevarse. Existen diferentes tipo de hiyab que no se limitan a la burka”, declaró Shaheen.

En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje
BBC Mundo


En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje (BBC Mundo/)

Sin embargo, en los primeros dos días en el poder, imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura de las calles de Kabul.

Agencias AFP, AP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.