Anuncios

Talibanes matan a 30 soldados afganos en su mayor ataque tras el alto el fuego

Miembros de un comando afgano llegan a Qala-i-Zal, un distrito al noroeste de Kunduz, Afganistán, 16 de mayo de 2017. REUTERS/Nasir Wakif

KABUL (Reuters) - Militantes talibanes mataron el miércoles a 30 soldados afganos y tomaron una base militar de la provincia de Badghuís, al oeste de Afganistán, en el mayor ataque tras el alto el fuego acordado durante la festividad islámica de Eid al-Fitr, según dijo un gobernador provincial.

El alto el fuego talibán tuvo una duración de tres días y terminó el domingo.

El gobernador provincial Abdul Ghafoor Malikzai dijo que los talibanes atacaron dos puestos de control de madrugada. Abdul Aziz Bek, jefe del consejo provincial de Badghuís, declaró que se había producido un ataque contra una base militar del distrito de Balamerghab.

"Llegó un gran número de talibanes desde distintas direcciones", señaló Bek. "Tras horas de intensos ataques, murieron 30 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes tomaron la base".

Además, añadió que 15 talibanes murieron por la noche en otras áreas de la provincia y que los militantes prepararon sus ataques e hicieron rondas de reconocimiento de la zona durante el alto el fuego.

Los talibanes dijeron que continuaban los combates y que hasta ahora había "decenas" de soldados muertos.

Naqibullah Amini, portavoz de la policía afgana de Baghuís, confirmó la muerte de 30 soldados y dijo que los talibanes mataron a cuatro soldados en puestos de control del mismo distrito en distintos ataques.

El gobernador también instó a un alto el fuego por la festividad de Eid al-Fitr y los combatientes talibanes se dirigieron hacia ciudades de todo el país durante este fin de semana mientras ambos bandos celebraban el fin del mes del Ramadán.

El presidente afgano Ashraf Ghani prorrogó otros 10 días su alto el fuego unilateral, que inicialmente debía haber concluido el miércoles.

Algunos han criticado esta tregua, que permitió que los talibanes entraran libremente en áreas controladas por el gobierno, incluyendo la capital, Kabul.

"Las consecuencias podrían ser desastrosas", dijo esta semana un diplomático occidental en Kabul.

Los talibanes tratan de expulsar a las fuerzas de la OTAN dirigidas por EEUU y derrotar al gobierno de Ghani, apoyado por la administración estadounidense, con el objetivo final de restaurar la sharía o ley islámica tras la derrota sufrida a manos de las fuerzas dirigidas por EEUU en 2001.