Talibanes disparan al aire para disolver protestas en Kabul, mientras mujeres gritan consignas de “muerte a Pakistán”

·3  min de lectura

El martes se escucharon disparos en Kabul cuando los combatientes talibanes dispararon repetidamente al aire para disolver una protesta de mujeres contra la supuesta implicación de Pakistán en el conflicto de Afganistán.

Los vídeos mostraban a cientos de mujeres marchando por las calles de la ciudad al grito de “muerte a Pakistán”, y las imágenes posteriores mostraban a la gente huyendo mientras un numeroso grupo de pistoleros talibanes empezaba a disparar al aire.

Los testigos afirmaron que más de 300 personas, en su mayoría mujeres que llevaban el hiyab, protestaban ante la embajada de Pakistán y coreaban consignas contra el país vecino, que mantiene estrechos vínculos con los talibanes y celebró la victoria del grupo el mes pasado.

En un vídeo compartido por el canal de noticias regional Tolo News, se oye a los manifestantes gritar “muerte a Pakistán”, mientras que en las pancartas que llevaban durante la concentración se podía leer: “Pakistán, Pakistán, abandona Afganistán”.

De momento no se ha informado de que haya habido heridos o víctimas en la protesta.

Un periodista que trabaja en el canal de noticias local dijo que las cámaras y otros equipos de los periodistas que cubrían la protesta habían sido confiscados o dañados, mientras que a otros les ordenaron los hombres armados que no filmaran los procedimientos.

Otro periodista afirmó que los talibanes se habían llevado a decenas de mujeres del lugar y las habían retenido en un estacionamiento para evitar que se unieran a las protestas.

La manifestación fue una de las más grandes desde que el grupo militante arrebató el país al gobierno del presidente Ashraf Ghani el mes pasado, y se produjo después de que se informara de que Pakistán estaba apoyando a los talibanes en sus esfuerzos por conquistar el valle de Panjshir, la última provincia que queda en el país devastado por la guerra.

Leer más: Lindsey Graham afirma que las fuerzas estadounidenses regresarán a Afganistán nuevamente

El jefe del ejército pakistaní, el general Qamar Bajwa, declaró el lunes que había instado a los dirigentes afganos a intentar resolver amistosamente todas las cuestiones necesarias para formar un gobierno legítimo en el país.

El general Bajwa también solicitó la cooperación de la comunidad internacional para la paz en Afganistán. “También esperamos que el mundo no abandone al pueblo afgano en este difícil momento”, comentó Bajwa.

Los talibanes dicen que han tomado Panjshir en su totalidad, pero el movimiento de resistencia de la zona afirma que sigue luchando y su líder, Ahmad Massoud, ha llamado a un levantamiento nacional contra el grupo islamista.

Los intensos combates en Panjshir desde el fin de semana han provocado pérdidas en ambos bandos, ya que la resistencia ha perdido a un portavoz clave y los talibanes han visto morir a Maulvi Fassihuddin, el jefe de su oposición en el noreste de Afganistán que había desempeñado un papel fundamental en la ofensiva islamista en la región.

The Independent ha lanzado una petición en la que insta al gobierno británico a ser más ambicioso en sus planes de acogida de refugiados afganos tras la toma del poder por los talibanes y la retirada de las tropas occidentales.

Los afganos se enfrentan ahora a una situación similar. Ustedes, nuestros lectores, ya han mostrado su fuerza de sentimientos en cartas y en las redes sociales. Aquí tienen la oportunidad de hacer oír su voz añadiendo su firma. Le agradecemos su apoyo.

Para firmar la petición haga clic aquí

Relacionados

EEUU: Aumenta presión para evacuar a cientos de Afganistán

Madre del infante de marina asesinado en Afganistán invita a Trump al funeral tras criticar a Biden

Afganistán: ¿Por qué las tropas de EE.UU. se fueron y cuánto se gastó?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.