Los talibanes están detrás del 99 % de los ataques, según inteligencia afgana

Agencia EFE
·2  min de lectura

Kabul, 29 dic (EFE).- Los talibanes están detrás del 99 % de los ataques terroristas llevados a cabo en el último año en Afganistán, incluidos la nueva ola de asesinatos selectivos que se cometen casi a diario en el país, según informó este martes la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia afgana.

En 2020, "el 99 % de los 18.200 ataques cometidos fueron llevados a cabo directamente por los talibanes y el 1 % restante fue realizado por otros grupos, incluido el (grupo yihadista) Estado Islámico (EI)", afirmó el director de la NDS, Zia Saraj, durante una intervención en el Parlamento.

Esto incluye ataques armados a bases militares y puestos de control de las fuerzas de seguridad, atentados suicidas o con artefactos explosivos, y asesinatos selectivos en áreas urbanas.

Al menos 3.600 insurgentes involucrados en estos ataques fueron arrestados por la agencia en el último año, de ellos 270 estuvieron directamente involucrados en asesinatos selectivos en áreas urbanas y la mayoría eran combatientes talibanes, mientras que el resto eran miembros del EI vinculados a la Red Haqqani de los talibanes.

Saraj considera que la nueva oleada de ataques selectivos perpetrados por los talibanes en áreas urbanas contra miembros destacados de la sociedad civil se enmarcan en el acuerdo alcanzado con Estados Unidos el pasado febrero en Doha, en el que se comprometieron a reducir los grandes atentados en las ciudades.

"Después de la firma del acuerdo, se encomendó a una red bien organizada de talibanes a que se centraran en llevar a cabo asesinatos selectivos en la ciudad de Kabul", aseguró el director de la NDS, al tratarse de ataques más sencillos y que al mismo tiempo obtienen un gran impacto mediático al tener lugar en las urbes.

Esta nueva estrategia coloca también a los talibanes en una posición de fuerza durante las conversaciones de paz con el Gobierno afgano, que comenzaron el pasado septiembre en Doha, y que tras concluir la primera ronda este mes, se reanudarán el 5 de enero.

Los talibanes, sin embargo, se han distanciado en numerosas ocasiones de estos ataques, la última vez ayer, cuando en declaraciones a Efe culparon a las agencias de inteligencia afganas de planificar estos asesinatos selectivos con el objetivo de fabricar propaganda negativa contra los insurgentes.

Esta nueva ola de ataques selectivos cometidos casi a diario tienen como objetivo a políticos, funcionarios, activistas, intelectuales o periodistas, y ha llevado a las autoridades afganas a anunciar esta semana que doblará el número de policías en Kabul.

(c) Agencia EFE