Los talibanes controlan dos tercios de la frontera afgano-tayika, dice Moscú

·1  min de lectura

Moscú, 9 jul (EFE).- El movimiento talibán controla cerca de dos tercios de la frontera afgano-tayika tras avanzar rápidamente durante los últimos días, declaró este viernes el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Destacamos un gran aumento de tensión en la frontera entre Afganistán y Tayikistán. El movimiento de los talibanes en corto tiempo ocupó la mayoría de los distritos fronterizos y controla actualmente alrededor de dos tercios de la frontera con Tayikistán", dijo la portavoz del Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa diaria.

Zajárova agregó que Rusia sigue de cerca el desarrollo de la situación en la región y llama a la contención a las partes del conflicto interafgano.

Moscú también advirtió contra los intentos de trasladar la tensión en Afganistán fuera de las fronteras de ese país.

"La base rusa 201 en Tayikistán está equipada con todo lo necesario para ayudar a esa república a controlar la situación en la frontera (...) para prevenir agresiones o provocaciones territoriales", dijo Zajárova.

Enfatizó que Moscú y Dusambe mantienen contactos permanentes sobre la situación a través de canales diplomáticos y militares.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, expresó ayer su disposición de enviar tropas a Tayikistán si se agrava la situación debido al avance del movimiento talibán hacia la frontera tayiko-afgana.

La OTSC confirmó que en la actualidad los talibanes tienen bajo su control prácticamente toda la frontera con Tayikistán con una longitud de 1.344 kilómetros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.