Los talibanes confirman la segregación por sexo en las universidades

·3  min de lectura
Las mujeres deberán estar separadas de los hombres en clase
Twitter

KABUL.- Los talibanes permitirán que las mujeres estudien en la universidad, pero separadas de los hombres y siguiendo estrictas formas de vestimenta, confirmó el ministro de Educación Superior del nuevo régimen afgano, días después de que se anunciara un nuevo gobierno exclusivamente masculino.

No nos plantea ningún problema. Son musulmanes y lo aceptarán. Hemos decidido separar (hombres y mujeres) porque las clases mixtas son contrarias a los principios del islam y de nuestras tradiciones”, dijo el ministro Abdul Baqui Haqqani en rueda de prensa en Kabul.

En el corazón de la Europa nacionalista, el Papa tuvo un baño de multitudes y el encuentro con Viktor Orban

Occidente acusa a los talibanes de querer dejar de lado la educación.

En adelante la responsabilidad de la reconstrucción del país recae en las universidades. Y tenemos esperanza, porque el número de universidades ha aumentado considerablemente” en comparación con la época del primer régimen talibán (1996-2001), profundizó el titular del Ministerio de Educación.

Una cortina en el centro del aula divide a los estudiantes en Afganistán
twitter


Una cortina en el centro del aula divide a los estudiantes en Afganistán (twitter/)

“Esto hace que seamos optimistas para el futuro, para construir un Afganistán próspero y autónomo (...) Debemos hacer un buen uso de estas universidades”, añadió.

La semana pasada, el gobierno talibán anunció que las mujeres podrían asistir a la universidad únicamente vestidas con el velo integral y en clases segregadas por sexo o divididas por una cortina si hay pocas chicas. Las catedráticas mujeres serán las que impartan clases a las alumnas.

La excepcional vida de Puyi, el último emperador de China que terminó siendo jardinero

Bajo la mirada expectante de Occidente y de los organismos internacionales, que abogan por el respeto a los derechos de las mujeres y esperan que el grupo actúe de forma diferente a su mandato anterior, el gobierno talibán en Afganistán comenzó a lanzar sus primeras medidas en el poder tras anunciar hace menos de una semana el Gabinete de su gobierno de transición.

Durante su gobierno a finales de la década de 1990, las niñas y mujeres estaban excluidas de la educación así como de la vida pública.

Hombres colocan una cortina para separar a los hombres de las mujeres en el aula
twitter


Hombres colocan una cortina para separar a los hombres de las mujeres en el aula (twitter/)

En los últimos 20 años, las mujeres adquirieron libertades que se rehúsan a perder con el nuevo régimen, que considera que la educación mixta fue impuesta por el gobierno prooccidental.

El anuncio preocupa a algunas universidades, que afirman que no tienen medios materiales y financieros suficientes para adaptarse a la separación por sexo y que esto puede alentar a los estudiantes, acostumbrados a las clases mixtas, a irse del país para estudiar en el extranjero.

Atentado del 11 de septiembre: a 20 años del ataque, el FBI difundió un documento desclasificado

La UNESCO advirtió el viernes último que el “inmenso” progreso logrado desde 2001 en la educación en Afganistán está en “peligro” con los talibanes y alertó de los riesgos de una “catástrofe generacional” que podría afectar al desarrollo del país “durante años”.

Si bien los talibanes adoptaron un discurso más moderado en el que aseguraron que han cambiado, incluso su actitud hacia las mujeres, han actuado en los últimos días en forma violenta contra manifestantes femeninas que exigen igualdad de derechos.

Varias mujeres participan en una protesta para exigir respeto a sus derechos en Afganistán bajo el gobierno talibán
Varias mujeres participan en una protesta para exigir respeto a sus derechos en Afganistán bajo el gobierno talibán


Varias mujeres participan en una protesta para exigir respeto a sus derechos en Afganistán bajo el gobierno talibán

También les prohibieron hacer deporte ya que de esa forma exponen “sus cuerpos” y “el islam no permite que las mujeres sean vistas así”, indicó el vicejefe de la Comisión de Cultura, Ahmadullah Wasiq.

El vocero de los talibanes, Syed Zekrullah Hashmi, dijo en una entrevista en el programa Tolo News que las mujeres deben dedicarse a dar a luz y criar hijos, al tiempo que señaló que “no es necesario que haya mujeres en el gabinete”.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.