Los talibanes confirman que la lista final de personas designadas para el gobierno no incluye mujeres

·2  min de lectura

Los talibanes expandieron su gabinete interino el martes al anunciar una lista de viceministros, pero no nombraron a ninguna mujer a pesar de enfrentar una reacción internacional.

Los gobernantes nombraron 2 ministros en funciones, 11 viceministros. Según 1 TVNewsAF, Nooruddin Azizi, un empresario de Panjshir, fue nombrado ministro de Comercio interino, mientras que un empresario de Baghlan Mohammad Bashir fue designado como suplente.

El Dr. Qalandar Ebad, que se hace cargo del ministerio de salud, se enfrenta a la gigantesca tarea de acabar con los casos de covid-19 en Afganistán.

Abdul Qayoum Zakir fue nombrado viceministro de Defensa, el ingeniero Najibullah fue nombrado jefe de energía atómica y Nazar Mohammad Mutmaeb fue nombrado jefe interino del Comité Olímpico Nacional.

El portavoz del gobierno, Zabihullah Mujahid, presentó la lista de diputados en una conferencia de prensa en Kabul. Defendiendo el gabinete compuesto exclusivamente por hombres, Mujahid manifestó que incluía a miembros de minorías étnicas, como los hazaras.

Agregó que las mujeres podrían agregarse más tarde, aunque no se anunció la formación de un ministerio de mujeres. Respondiendo a una pregunta, declaró que el gobierno interino necesita tiempo para abordar las demandas de educación y trabajo de las mujeres para garantizar su seguridad.

“Estamos trabajando para completar los trámites para que las niñas puedan reanudar su educación”, aseguró. Los niños de sexto a duodécimo grado volvieron a la escuela durante el fin de semana.

Los gobiernos occidentales han criticado a los talibanes por no incluir a mujeres en puestos ministeriales y gubernamentales. El sábado, los talibanes establecieron un ministerio para la “propagación de la virtud y la prevención del vicio” en el edificio que alguna vez albergó el ministerio de asuntos de la mujer.

Leer más: Huelgas climáticas: Saldremos a la calle porque a dirigentes “no les importa el futuro”, dice Greta Thunberg

Los militantes islamistas, durante su gobierno anterior en Afganistán entre 1996 y 2001, habían prohibido a las mujeres en las escuelas, el trabajo y la vida pública.

Activistas y personal femenino organizaron una protesta el domingo por la decisión de los talibanes de disolver el ministerio de la mujer. Según los informes, habían estado tratando de volver a trabajar en el ministerio durante varias semanas, pero fueron rechazados en todas las ocasiones.

Mujahid enfatizó que el gobierno actual es interino sin insinuar ninguna posible elección en el futuro.

Relacionados

Talibán nombra a viceministros en un gobierno sin mujeres

Ataques del EI contra Talibán indican posible conflicto

Talibán sustituye Ministerio de la Mujer en gobierno afgano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.