Talibanes se comprometen con un paso seguro al aeropuerto de Kabul: funcionario estadounidense

·2  min de lectura

WASHINGTON, 17 ago (Reuters) - Los talibanes comunicaron a Estados Unidos que proporcionarán un paso seguro para que los civiles lleguen al aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, dijo el martes el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan.

Sullivan también dijo en una sesión informativa de la Casa Blanca que Estados Unidos cree que la evacuación de Kabul puede durar hasta el 31 de agosto y que está hablando con los talibanes sobre el calendario.

Miles de soldados estadounidenses han sido trasladados a Kabul para ayudar en los esfuerzos de evacuación tras el colapso del Ejército y el gobierno de Afganistán después de los rápidos avances de las fuerzas talibanes.

"Los talibanes nos han informado de que están dispuestos a proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y tenemos la intención de hacer que cumplan ese compromiso", dijo Sullivan.

"Creemos que esto puede durar hasta el día 31 (de agosto). Estamos hablando con ellos sobre el calendario exacto de cómo se desarrollará todo esto, y no quiero negociar en público sobre la mejor modalidad para sacar al mayor número de personas de la manera más eficiente", añadió Sullivan.

Sullivan dijo que es prematuro decir si Estados Unidos reconoce a los talibanes como el poder gobernante legítimo en Afganistán.

"Ahora mismo hay una situación caótica en Kabul en la que ni siquiera se ha establecido una autoridad de gobierno", dijo Sullivan.

"En última instancia, va a depender de los talibanes mostrar al resto del mundo quiénes son y cómo pretenden proceder. El historial no ha sido bueno, pero es prematuro abordar esa cuestión en este momento", añadió.

El general de división del ejército William Taylor, del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo en una sesión informativa el martes que 4.000 soldados estadounidenses estarían en el aeropuerto al final del día, unos 1.000 más, y que el objetivo es que despegue un vuelo por hora.

(Reporte de Steve Holland, Lisa Lambert, Tim Ahmann, David Brunnstrom, Andrea Shala y Daphne Psaledakis; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.